Buenos Aires, 14/04/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Los gobernadores redoblan la amenaza de cortar el petróleo y unen fuerzas contra Milei
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 26/02 - 07:58 La Nación
 Recomendar  Imprimir

Domingo 25 - Por Gabriela Origlia, con la colaboración de Ana Tronfi - Los gobernadores de la Patagonia acordaron ayer redoblar la presión sobre la Casa Rosada para que cese la quita de fondos a Chubut. Lo hicieron ayer en una reunión en la que emplazaron al presidente Javier Milei a deponer su actitud antes del próximo miércoles. De no hacerlo, amenazan con interrumpir la producción de petróleo y gas, que es clave para la provisión energética del país. El Presidente respondió que aplicará el Código Penal, que pena la falta de suministro.

Los mandatarios provinciales se abroquelaron en defensa de Ignacio Torres, el chubutense que anteayer desafió abiertamente al Gobierno luego de que le recortaran $13.500 millones de la coparticipación federal por sus deudas.

Los gobernadores ofrecerán mañana una conferencia de prensa y aguardarán la reacción de Milei y sus ministros. En tanto, las provincias de otras regiones del país aceleraron contactos para ir a la Justicia y tener una estrategia conjunta en el Congreso.

Los gobernadores patagónicos sostienen la amenaza de cortar la producción de petróleo y gas, desde el próximo miércoles, en caso de que la Casa Rosada mantenga la quita de fondos a Chubut. Esa fue ayer la principal conclusión del encuentro vía Zoom queman tuvieron los mandatarios luego de que el chubutense Ignacio Torres se enfrentar a con la administración del presidente Javier Milei.

En medio del enfrentamiento, los gobernadores también “definieron una estrategia conjunta para blindar la coparticipación por medio de una ley” en el Congreso y tomaron contacto con el resto de los mandatarios en un grupo que tienen en Whatsapp.

Mañana, en tanto, Torres y sus pares ofrecerán una conferencia de prensa para oficializar los pasos a seguir.

Milei le respondió con una advertencia: “Hola Nachito y cómplices”, escribió en mayúsculas el mandatario nacional y luego citó de manera textual el artículo 194 del Código Penal, que establece que “el que, sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicación, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas, será reprimido con prisión de tres meses a dos años”.

“El Gobierno nacional quiere disciplinar a las provincias matando a Chubut, una provincia chica que está lejos de Buenos Aires. Pero vamos a defender nuestros recursos hasta las últimas consecuencias”, aseguró Torres a la nacion.

Del encuentro de ayer por la tarde participaron el propio Torres y sus colegas Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Marcelo Orrego (Neuquén), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Claudio Vidal (Santa Cruz).

Para el miércoles las provincias productoras de hidrocarburos plantearán un paro total en los yacimientos con el objetivo de afectar la producción. También se prevé un acto simbólico en la monoboya ubicada en Caleta Córdova, en Comodoro Rivadavia, desde donde sale la producción petrolera de la cuenca del golfo San Jorge. “Mas que cerrar una llave, algo que no puede hacerse de un día para el otro, es parar la producción general como medida de protesta”, aseguraron.

En el plano político, el gobierno central cuestiona en duros términos a las provincias. A tal punto que Patricia Bullrich, que integra Pro al igual que Torres, le advirtió al gobernador que su provincia podría “quedar como Cataluña” con su reclamo a la Nación. Distinto, según el propio Torres, fue el comportamiento del expresidente Mauricio Macri, quien intentó “mediar” con Milei, pero no consiguió que la Casa Rosada frenara la confrontación.

El comunicado de los gobernadores de Juntos por el Cambio (JXC), que incluyó al porteño Jorge Macri, corroboró luego que el intento de diálogo resultó infructuoso.

Transferencias

La decisión de Milei de ajustar los giros alcanzó a transferencias que los equipos técnicos provinciales entienden que no son “en absoluto” discutibles, como los de la Anses a las 13 cajas previsionales, el impuesto a los combustibles y las compensaciones en el marco del consenso fiscal. Solo la Anses adeuda de 2023 unos $166.000 millones a Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe.

La advertencia de Torres significó el puntapié inicial para que sus pares, incluso los dialoguistas, se sumaran a la rebelión. “Es el reclamo y la forma en que nos vienen destratando en todo este tiempo –dijo un norteño a la nacion–. Estoy entre los que quieren colaborar, pero no se dejan. Todo es confrontación, no aceptan nada y salen a decir que no damos alternativas. Construyen un ‘relato,’ pero a nosotros también nos votaron y tenemos que defender a nuestros ciudadanos”.

En medio de la polémica hay equipos provinciales que apuran los análisis de presentaciones en la Justicia. “Diálogo no hay. Hasta el jueves hubo unas señales y hablamos entre nosotros. Creímos que se podía encaminar algo; era difícil, pero hubo expectativas. Con los insultos a Torres todo se cae”, comenta un funcionario provincial.

La referencia es a la reunión del miércoles pasado en Salta entre el ministro Guillermo Francos, el anfitrión, Gustavo Sáenz, y varios mandatarios más. De ahí, el salteño salió con la iniciativa de un acuerdo nacional, en el que sigue creyendo pese al abrupto cambio de clima que reina entre sus pares.

Los mandatarios admiten que enfrentan complicaciones en el ámbito de la “comunicación” porque los libertarios, con Milei a la cabeza, los presentan como “gastadores compulsivos” y como “irracionales”, sin hacer diferencias. “La situación social es compleja y la Nación solo toca los dineros de los otros, nada de lo propio. Las provincias aportamos, de ahí sale la plata”, marcaron en la región centro.

Hace diez días, desde Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires desmintieron que hubieran conversado sobre la posibilidad de liquidar granos a través del Banco Provincia. “Esperemos no llegar a la disolución nacional”, deslizó un cordobés. También Misiones se presentó ante la Corte Suprema para la continuidad de los pagos. La ley que establecía el Fonid venció el 31 de diciembre, pero una decisión política podría sostener el aporte nacional a los salarios de los maestros, justo cuando se inicia el ciclo lectivo 2024. En el caso del transporte, el Fondo Compensador está en el presupuesto 2023 que la administración libertaria prorrogó, lo que, entienden los técnicos, permite una discusión judicial.

También hay deudas que la Anses tiene con las provincias y que los gobernadores buscan negociar. LA NACIÓN.

 

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-04-2024 Dólar, inflación, reservas: cómo serán los próximos 100 días de Javier Milei
15-04-2024 Ni un IPC más bajo pudo reanimar al mercado
15-04-2024 Sigue bajando: la inflación de marzo fue de 11%
15-04-2024 Uan Carlos de Pablo: “Hay una caída significativa de la inflación y el país se ha vuelto creí...
15-04-2024 Los 10 mejores países para hacer negocios: Argentina está entre los que más rápido mejoraron ...
15-04-2024 El regreso de los bonos que ajustan por inflación: en la semana la deuda CER voló hasta 20%
15-04-2024 EUR/USD cae a mínimos de cinco meses cerca de 1.0600
15-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este viernes 12 de abril de 2024
12-04-2024 BOPREAL: la Serie 3 no despega y el BCRA adjudicó apenas u$s103 millones
12-04-2024 Las 5 medidas que tomó el BCRA en el sistema financiero: dólar, tasas, reservas e importaciones
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET