Buenos Aires, 14/07/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Dólar, impuestos, créditos y ajuste fiscal: los pedidos del FMI a Javier Milei
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 19/06 - 08:52 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir
En el último staff report del Fondo Monetario Internacional (FMI), el organismo liderado por Kristalina Georgieva le hizo una serie de pedidos al gobierno de Javier Milei. Uno de ellos está vinculado con la situación cambiaria, pero otros se mete en el vinculo de las fintech con los bancos y también en la cuestión impositiva. Cuáles son los puntos de mayor disputa, en esta nota.
Dólar oficial
Si bien el Fondo evitó hablar de atraso cambiario pese a la caída del Tipo de Cambio Real Multilateral (TCRM) post devaluación, recomendó tener una mayor flexibilidad cambiaria y señaló la necesidad de mantener la acumulación de reservas e incentivar a los exportadores a seguir liquidando.
El Fondo también divulgó un gráfico en el que muestra la evolución del dólar oficial post devaluación, pero también el comportamiento del tipo de cambio real. Allí se nota la fuerte caída de este último post devaluación, pero sin volver a los niveles previos a diciembre pasado.
Dólar blend
El equipo económico salió a descartar este lunes un cambio inminente en el esquema de dólar exportador, luego de que el informe del staff del Fondo Monetario Internacional diera a entender que el dólar blend tenía fecha de vencimiento a fines de junio.
“Tras las medidas iniciales para deshacer las restricciones y controles cambiarios, las autoridades siguen comprometidas a deshacer todos los controles de capital y restricciones cambiarias, comenzando con las medidas más distorsionantes, incluida la eliminación del esquema de exportación preferencial 80:20 y eliminar el impuesto PAIS antes de finales de 2024″, mencionó el equipo técnico del Fondo Monetario entre las medidas próximas que espera del Poder Ejecutivo.
En las últimas semanas circularon las versiones de modificaciones en el dólar “blend” (80% al tipo de cambio oficial, 20% al contado con liqui), de manera tal de que un cambio en la fórmula hiciera más ventajoso el tipo de cambio y que eso empujara la liquidación de divisas. La semana pasada el ministro de Economía Luis Caputo consideró “infundados” a esos rumores y ratificó que no habrá devaluación, que no se tocará el esquema de 2% de devaluación mensual del tipo de cambio oficial y que el dólar exportador continuaría vigente.
Impuestos
En el último informe, también el Fondo sugirió la reducción de dependencia a impuestos distorsivos como los que se cobran sobre el volumen de negocio (Ingresos Brutos) en anticipo, de cara al borrador de la reforma tributaria que le presentará el Gobierno en septiembre.
Crédito
En su staff report difundido ayer, el Fondo Monetario Internacional aseguró que el Gobierno prepara un avance en el marco regulatorio del sistema financiero orientado a “garantizar la igualdad de condiciones” entre las fintech y los bancos tradicionales, con el objetivo de establecer un entorno de mayor competencia entre los distintos actores del mercado que permita elevar los niveles de financiamiento para empresas y familias. Según datos del BCRA, el crédito al sector privado en la Argentina representa un 4,1% del PBI, uno de los niveles más bajos de la región.
Ajuste fiscal
Luego de la aprobación de la revisión, el FMI ratificó que el programa sigue "firmemente encaminado" pero pidió mejorar la "calidad del ajuste fiscal, dar los primeros pasos hacia un marco mejorado de política monetaria y cambiaria, y aplicar reformas para desbloquear el crecimiento, el empleo formal y la inversión”.
“El Directorio enfatizó que para mantener los sólidos avances se requiere mejorar la calidad del ajuste fiscal, iniciar pasos hacia un marco mejorado de política monetaria y cambiaria, e implementar la agenda estructural. También será necesario proseguir los esfuerzos para apoyar a los más vulnerables, ampliar el apoyo político y garantizar la agilidad en la formulación de las políticas”, plantearon.
Por último, el organismo consideró que “también será necesario proseguir los esfuerzos para apoyar a los más vulnerables, ampliar el apoyo político y garantizar la agilidad en la formulación de las políticas".
ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-07-2024 El Gobierno diversifica su agenda y hace esfuerzos por mostrar gestión para no perder la cent...
15-07-2024 Arranca este lunes: así es el plan del Gobierno para frenar la escalada del dólar
15-07-2024 Las claves del nuevo régimen monetario que regirá desde este lunes y qué puede pasar con el d...
15-07-2024 Los bonos en dólares cayeron hasta 4% y el riesgo país volvió a los 1.500 puntos, en medio de...
15-07-2024 El EUR/USD cotiza cerca de 1.0900 mientras las apuestas de recorte de tasas de la Fed se disp...
15-07-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este viernes 12 de julio de 2024
12-07-2024 “Cero mensual”: qué tan cerca está la inflación de alcanzar un requisito clave para salir del...
12-07-2024 BCRA pone en marcha el nuevo esquema monetario, en busca de eliminar la emisión endógena
12-07-2024 S&P Merval subió por quinta rueda consecutiva; una acción argentina saltó casi 7% en Wall Street
12-07-2024 El EUR/USD sube a 1.0900 ya que la inflación débil de EE.UU. impulsa las perspectivas de reco...
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET