Asimismo, en Wall Street los papeles locales (ADRs) registraron ganancias de hasta 7,9%, lideradas por Transportadora de Gas del Sur. Le siguieron Grupo Financiero Galicia ( 5,5%) y BBVA ( 5,5%).
Respecto del rendimiento de TGS, vale recordar que recientemente la empresa publicó un balance con buenos números, principalmente por la recomposición tarifaria del 675% nominal que se le fue adjudicada en marzo de 2024 para el segmento de transporte de gas.
"Hoy a la madrugada el Nikkei tuvo un rebote extremo de 10%, lo que nos da la señal de que lo peor pasó muy rápido. En ese contexto, los índices norteamericanos abren al alza, pero en mucho menor medida", señaló a Ámbito Juan Pedro Mazza, estratega de Cohen Inversiones.
Por su parte, Pilar Tavella, Head of Research de Balanz, sostuvo en diálogo con este medio que "era esperable cierta corrección porque parecía haber una sobre reacción el lunes" aunque sigue esperando "volatilidad en los mercados globales al menos hasta que la Fed haga su primer recorte en septiembre".
"Creemos que el mercado va a estar especialmente atento al dato de IPC y precios mayoristas de Estados Unidos que se publican la semana que viene", acotó.
Bonos y riesgo país
Luego de operar con cierta disparidad durante varias horas de la jornada, los títulos soberanos en dólares finalizaron con unanimidad de mejoras. Resaltaron las del Global 2029 ( 4%), Global 2038 ( 2,7%) y Bonar 2030 ( 2,2%).
En ese marco, el riesgo país retrocedió más de 1,5% hasta la zona de los 1.625 puntos básicos.
Se recuperan los activos de riesgo
Después de su peor jornada en dos años, el índice industrial Dow Jones de la bolsa de Nueva York recuperó 0,8%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq treparon 1%.
El rendimiento del bono del tesoro norteamericano a 10 años operó un 3,84% anual, desde el 3,78% previo. El lunes habían caído duramente ante temores de una recesión en el país norteamericano tras la publicación, el viernes, de los datos de empleo en la mayor economía mundial, que llevaron a los inversores a buscar la seguridad de estos papeles de deuda.
El índice del dólar DXY recuperó un 0,5% hasta 103,1, a la vez que el yen logró algo de estabilidad, depreciándose apenas un 0,6%.
Algunas estrellas de la bolsa que cayeron duramente el lunes, como Nvidia (-6,4%% el lunes), Apple (-4,8%) o Amazon (-4,1%), se recuperaron o se estabilizaban gracias a compras de oportunidad, a buenos precios.
En paralelo, el grupo de maquinaria pesada Caterpillar, considerado un termómetro de la salud de la economía mundial, ganó 3% tras presentar ganancias por encima de lo esperado en el segundo trimestre del año a pesar de ventas en baja.
"El contexto global es relevante para Argentina que se beneficia cuando el apetito por riesgo es alto, y cuando los precios de los commodities son altos- ambos factores que salen castigados en escenarios de recesion en Estados Unidos", dijo Tavella.
Asimismo, a nivel local remarcó que "el mercado esta mirando la dinamica de reservas y la velocidad de convergencia de la inflacion como indicadores de si el programa economico va a buen puerto".