Buenos Aires, 25/06/2025
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Javier Milei, con industriales: defendió la gestión, anunció el final del Impuesto PAIS y dejó un fuerte mensaje a empresarios
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 03/09 - 08:00 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir
El presidente Javier Milei prometió ante los empresarios de la Unión Industrial Argentina (UIA) que a fin de año va a cumplir con el mandato de la ley de Impuesto PAIS, que determina su vencimiento el 31 de diciembre de 2024 en tanto ratificó la continuidad del recorte fiscal.
El primer mandatario fue el principal orador en el encuentro del Día de la Industria que se llevó a cabo en la sede de la UIA en Avenida de Mayo, donde fue acompañado por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos y la secretaría General de la Presidencia, Karina Milei, entre otros. La central empresaria celebró 130 años de su creación.
"En el mes de diciembre se termina con el nefasto Impuesto PAIS", afirmó Milei tras reivindicar que su administración es la primera que ha cumplido con la promesa de reducir impuestos creados transitoriamente, como es el caso del tributo a la venta de dólares.
Al respecto, el jefe de estado les dijo a los empresarios que "la mejor política industrial es tener una buena política fiscal y monetaria", al tiempo que planteó como el Gobierno va a seguir reduciendo impuestos "eso significa que vamos a seguir bajando el gasto".
En materia de apertura comercial, Milei le dijo a los industriales que "no los vamos a dejar tirados" y les prometió que "vamos a abrir la economía cuando estén dadas las condiciones estructurales".
No obstante recriminó que hay sectores de la industria que "estaban acostumbrados a cazar en el zoológico" y pronosticó que cuando se pongan en marcha todos los cambios a la política sectorial "no todos van a ganar". "Algunos van a progresar y otros van a quedar en el camino. Al que no necesite del curro le va ir bien", manifestó.
En otro aspecto, calificó de "econochantas" a los economistas que adscriben a las escuelas que promueven la intervención del Estado para propender al desarrollo industrial.
Al respecto, Milei sostuvo que "las supuestas políticas de desarrollo sectoriales a costos de una macroeconomía destrozada están destinadas a fracasar". "Todo lo que estamos acostumbrados a escuchar en esta materia es una estafa. Quitarles a unos para darles a otro no es política económica. Cuando alguien habla de potenciar la industria mientras emite 13 puntos del PBI esa persona es un estafador", afirmó.
Los reclamos de la UIA
Parte del mensaje del presidente estuvo dirigido a desacreditar el relato económico "pro industrial" en el que adscriben sectores de la entidad empresarial, sobre todos los que representan a pymes. Precisamente, antes del discurso del primer mandatario, el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, había señalado que "las naciones consideradas desarrolladas en el mundo tienen industria".
El principal directivo de la central fabril señaló que si bien los empresarios no se oponen a la apertura económica y la competencia, aclaró que pretender hacerlo "en condiciones de igualdad". A lo que señaló que existen sobre costos en Argentina en materia fiscal, de logística, financiamiento e infraestructura.
Caída de la industria, según los datos de la UIA
En paralelo a esta iniciativa que recibió el beneplácito de la UIA, el último informe de la entidad reveló que en junio de este año la actividad industrial registró una caída en la comparación anual de 19,5% y lleva 13 meses de caída interanual consecutiva.
En el primer semestre del año, el sector acumuló una baja del 14,1%, aunque la UIA estimó que la caída podría desacelerarse en el tercer trimestre del año. En ese marco, los empresarios que la integran son de sectores heterogéneos, con algunas actividades que empiezan a ver recuperación y otras que no la vislumbran aún.
Reforma laboral en marcha
El martes pasado, la cúpula de la UIA almorzó con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, quien tiene bajo su órbita la Secretaría de Trabajo, a cargo de Julio Cordero, funcionario que también formó parte del encuentro.
En esa reunión los empresarios manifestaron algunas de sus preocupaciones habituales, como la caída en las ventas y la producción; el régimen de indemnizaciones; los bloqueos de fábricas; la situación de las pymes frente al desafío del RIGI y la apertura de la economía.
ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
25-06-2025 Argentina deberá esperar para volver a ser "emergente": MSCI le mantuvo la categoría de "stan...
25-06-2025 Luis Caputo recibió al FMI con los deberes cumplidos en materia fiscal
25-06-2025 Jornada financiera: los activos argentinos subieron con fuerza por la expectativa de una mejo...
25-06-2025 EUR/USD extiende la recuperación por encima de 1.1600 mientras el alto el fuego hunde al Dóla...
25-06-2025 El dólar oficial anotó su tercera suba al hilo y las reservas del BCRA superaron los u$s41.00...
24-06-2025 Las reservas del BCRA crecieron en más de USD 600 millones y alcanzaron un máximo desde 2023
24-06-2025 Los ADRs profundizaron bajas y el S&P Merval en dólares tocó mínimo desde abril, pese a diste...
24-06-2025 Pronóstico del Precio del EUR/USD: No se debería descartar un movimiento por encima de 1.1600
24-06-2025 El dólar oficial rebotó casi $30 en las últimas dos ruedas y las reservas tocaron otro máximo...
23-06-2025 El superávit comercial trepó a u$s608 millones en mayo, pese a que las exportaciones cayeron ...
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2025 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET