- La Reserva Federal de EE.UU. recortó la tasa de referencia en 25 puntos básicos como se esperaba.
- Los funcionarios de la Fed están confiados en el progreso económico, prevén dos recortes de tasas en 2025.
- El par EUR/USD está en camino de volver a probar el mínimo del año e incluso caer por debajo de él.
El par EUR/USD está terminando el miércoles cerca de su mínimo de 2024, ya que el Dólar estadounidense ganó impulso tras el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos (EE.UU.). La Fed realizó un recorte de tasas de interés de 25 puntos básicos (pb) como se anticipaba ampliamente, con el Resumen de Proyecciones Económicas (SEP) o gráfico de puntos desencadenando una reacción adversa al riesgo en los mercados financieros.
El documento mostró que los responsables de la política ahora esperan que la inflación del Índice de Precios del Gasto en Consumo Personal (PCE) sea del 2.5% a finales de 2025, frente al 2.1% previsto en septiembre. El crecimiento, medido por el Producto Interior Bruto (PIB), ahora se ve en 2.1% frente al 2.0% anterior, mientras que se espera que la tasa de desempleo sea del 4.3%, ligeramente por debajo del 4.4% estimado en septiembre.
Finalmente y más relevante, el SEP o gráfico de puntos mostró que los responsables de la política ahora prevén dos recortes de tasas en 2025. Como resultado, los participantes del mercado se alejaron de los activos de alto rendimiento. Las acciones se desplomaron junto con las divisas europeas y relacionadas con las materias primas. El interés especulativo se apresuró a descontar una tasa de interés sin cambios en enero, con las probabilidades de ello en aproximadamente un 90%.
El presidente Jerome Powell aclaró más tarde: "Estaremos buscando más progreso en la inflación para hacer esos recortes." Powell agregó que la decisión de recortar las tasas fue una "decisión difícil" y se mostró bastante confiado sobre los desarrollos económicos, señalando que la economía está funcionando "muy, muy bien" y que el país evitó una recesión. Finalmente, agregó que los responsables de la política deben mantener la política restrictiva para llevar la inflación a su objetivo del 2%.
EE.UU. publicará la estimación final del Producto Interior Bruto (PIB) del tercer trimestre y las cifras semanales de desempleo el jueves.
Perspectiva técnica a corto plazo del EUR/USD
Desde un punto de vista técnico, el EUR/USD es bajista y apunta a extender su caída. El gráfico diario muestra que, después de encontrar repetidamente vendedores alrededor de una media móvil simple (SMA) de 20 bajista, el par colapsó. Las SMA de 100 y 200 días se mueven lentamente hacia abajo muy por encima de la más corta, mientras que los indicadores técnicos se dirigen al sur dentro de niveles negativos, en línea con un fuerte impulso bajista.
El panorama a corto plazo apoya una prueba del mínimo del año en 1.0332. En el gráfico de 4 horas, los indicadores técnicos entraron en territorio de sobreventa mientras mantienen sus pendientes verticales, sugiriendo difícilmente un fondo provisional por delante. Al mismo tiempo, el par cayó muy por debajo de todas sus medias móviles, forzando a la SMA de 20 días a bajar por debajo de las más largas.
Niveles de soporte: 1.0330 1.0290 1.0250
Niveles de resistencia: 1.0400 1.0440 1.0485