- El EUR/USD se desploma a cerca de 1.0470 tras la publicación de los datos preliminares del PMI de febrero para la Eurozona y sus principales naciones.
- El PMI compuesto de la Eurozona se expandió a un ritmo constante de 50.2 en febrero.
- Los inversores esperan que la agenda arancelaria de Trump no cause tanto daño como se anticipó anteriormente.
El EUR/USD se desliza a cerca de 1.0470 en la sesión europea del viernes. El principal par de divisas se debilita tras la publicación de los datos preliminares del Índice de Gerentes de Compras (PMI) de febrero del Hamburg Commercial Bank (HCOB) para la Eurozona y sus principales naciones. El informe del PMI de HCOB de la Eurozona, compilado por S&P Global, mostró que la actividad empresarial general se expandió a un ritmo constante pero más lento de lo esperado. El PMI compuesto se situó en 50.2 frente a estimaciones de 50.5.
El informe mostró que el PMI manufacturero continuó contrayéndose. Sin embargo, el ritmo al que los datos económicos disminuyeron fue más lento que las estimaciones y la lectura anterior. Mientras tanto, las actividades en el sector servicios se expandieron. El ritmo al que los datos avanzaron fue sorprendentemente más lento que la publicación anterior.
"La producción económica en la Eurozona apenas se mueve. La recesión algo más leve en el sector manufacturero solo está siendo compensada por el crecimiento apenas perceptible en el sector servicios. Hay ciertamente esperanza en un gobierno alemán que podrá actuar después de las elecciones, lo que también debería proporcionar un impulso positivo para la Eurozona en su conjunto. Sin embargo, esto se ve contrarrestado por una situación relativamente inestable en Francia y una política aduanera de EE.UU. que está generando incertidumbre. Por lo tanto, estas cifras aún no apuntan a una recuperación en la Eurozona", dijo el Dr. Cyrus de la Rubia, economista jefe de HCOB.
Un crecimiento constante en los datos del PMI de la Eurozona es poco probable que brinde alivio a los funcionarios del Banco Central Europeo (BCE), que han estado preocupados por los riesgos al alza para el crecimiento económico. Los operadores han descontado completamente tres recortes más de tasas de interés por parte del BCE este año. El BCE también redujo su tasa de facilidad de depósito en 25 puntos básicos (pbs) al 2.75% el mes pasado.
En la sesión de hoy, los inversores también se centrarán en los datos preliminares del PMI de S&P Global de Estados Unidos (EE.UU.) para febrero, que se publicarán a las 14:45 GMT.
Qué mueve el mercado hoy: El EUR/USD desciende mientras el Dólar estadounidense rebota
- El EUR/USD lucha por mantener las ganancias del jueves cerca del nivel psicológico de 1.0500 mientras el Dólar estadounidense (USD) se esfuerza por ganar terreno tras registrar un nuevo mínimo del Año hasta la Fecha (YTD), con el Índice del Dólar (DXY) subiendo a 106.65 desde 106.30.
- El jueves, el Dólar enfrentó una fuerte venta masiva a medida que mejoraba el ánimo del mercado. Los inversores esperan que la agenda arancelaria del presidente de EE.UU., Donald Trump, no sea mucho más aterradora de lo que el mercado había anticipado.
- Hasta ahora, el presidente Trump ha impuesto aranceles del 25% sobre el acero y el aluminio, del 10% sobre todas las importaciones de China, y ha amenazado con introducir aranceles recíprocos, con un gravamen del 25% sobre automóviles, semiconductores y productos farmacéuticos para abril. Los participantes del mercado habían anticipado que Trump impondría aranceles poco después de regresar a la Casa Blanca.
- La ambigüedad en torno a las políticas arancelarias del presidente Trump parece haber comprado tiempo a los socios comerciales de EE.UU. para negociar un acuerdo con él, limitando potencialmente el impacto de los aranceles en sus economías. El jueves, el jefe de comercio de la Unión Europea (UE), Maros Sefcovic, dijo que EE.UU. ha mostrado cierta disposición a reducir aranceles mutuamente. Los comentarios de Sefcovic se produjeron tras una larga reunión con los principales funcionarios comerciales de Trump. Agregó que su prioridad número uno es evitar el dolor económico para ambas naciones.
- Aparte de la agenda arancelaria de Trump, el creciente optimismo sobre la tregua entre Rusia y Ucrania también ha pesado sobre el Dólar estadounidense. El presidente Trump ha acordado mantener más conversaciones con Rusia, incluyendo a Ucrania y Europa, para poner fin a la guerra. El jueves, el secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, dijo que el presidente está comprometido a poner fin a la guerra "rápidamente" y agregó que Rusia podría ver un alivio de sanciones por negociar el fin de su guerra con Ucrania.
- En el frente de la política monetaria, los funcionarios de la Reserva Federal (Fed) han estado guiando una postura de política monetaria restrictiva en medio de preocupaciones sobre los riesgos al alza para la inflación debido a la agenda económica de Trump.
Análisis Técnico: EUR/USD apunta a mantener el EMA de 50 días
El EUR/USD cae ligeramente a cerca de 1.0470 en las horas de negociación europeas del viernes tras volver a visitar el máximo de tres semanas de 1.0500 el jueves. La media móvil exponencial (EMA) de 50 días continúa ofreciendo soporte al principal par de divisas alrededor de 1.0436.
El Índice de Fuerza Relativa (RSI) de 14 días lucha por romper por encima de 60.00. Un impulso alcista se activaría si el RSI (14) logra mantenerse por encima de ese nivel.
Mirando hacia abajo, el mínimo del 10 de febrero de 1.0285 actuará como la zona de soporte principal para el par. Por el contrario, el máximo del 6 de diciembre de 1.0630 será la barrera clave para los alcistas del Euro.