- El resultado de las elecciones alemanas impulsó temporalmente al Euro, se perfila una coalición conservadora.
- La Eurozona confirmó el IPC armonizado subyacente de enero en 2.7%, tal como se esperaba.
- El EUR/USD recortó las ganancias iniciales y parece estar listo para extender su caída.
El par EUR/USD se disparó en la apertura semanal, cotizando tan alto como 1.0528 a primera hora de la sesión europea, solo para revertir las ganancias y cotizar en la región de 1.0460 antes de la apertura de Wall Street.
El Euro (EUR) se recuperó tras el resultado de las elecciones alemanas, ganadas por el Partido Conservador. Sin embargo, los conservadores de Friedrich Merz obtuvieron aproximadamente el 28.5% de los votos, mientras que el partido de extrema derecha Alternativa para Alemania quedó en segundo lugar con el 20.8%. La noticia alimentó las esperanzas de que la economía de Alemania mejoraría, respaldando al EUR, a pesar de que aún no se ha formado un gobierno de coalición.
En cuanto a los datos, Alemania publicó la encuesta del Clima Empresarial IFO de febrero, que se situó en 85.2, por debajo del 85.8 anticipado por los participantes del mercado. La lectura de enero, mientras tanto, fue revisada de 85.1 a 85.2. Las expectativas mejoraron a 85.4 desde el 84.3 registrado en enero, superando las expectativas, mientras que la evaluación de la situación actual bajó a 85 desde el 86 anterior. Además, la Eurozona (UE) confirmó el Índice Armonizado de Precios al Consumidor Subyacente en 2.7% interanual en enero, como se había estimado anteriormente.
El calendario macroeconómico de Estados Unidos (EE.UU.) incluirá el Índice de Actividad Nacional de la Reserva Federal de Chicago de enero y un discurso del presidente Donald Trump.
Perspectiva técnica a corto plazo del EUR/USD
Desde un punto de vista técnico, el gráfico diario del par EUR/USD sugiere mínimos más bajos en adelante. El par retrocedió bruscamente después de acercarse a una media móvil simple (SMA) de 100 firmemente bajista, proporcionando resistencia dinámica en torno a 1.0550. La SMA de 20, mientras tanto, se mantiene sin dirección en torno a 1.0400, reforzando el nivel de soporte psicológico. Finalmente, los indicadores técnicos se volvieron a la baja pero permanecen por encima de sus líneas medias.
A corto plazo, y según el gráfico de 4 horas, el EUR/USD está presionando actualmente una SMA de 20 plana, mientras que las SMAs de 100 y 200 se mantienen sin dirección, muy por debajo del nivel actual. Además, los indicadores técnicos retrocedieron bruscamente desde sus máximos intradía pero están perdiendo impulso a la baja justo por encima de sus líneas medias. Una caída más pronunciada parece probable en un deslizamiento por debajo de 1.0440, el área de soporte inmediato.
Niveles de soporte: 1.0440 1.0400 1.0360
Niveles de resistencia: 1.0485 1.0520 1.0560