- El EUR/USD permanece agazapado por debajo de 1.0500 mientras los alcistas se quedan sin energía.
- Los datos europeos son limitados durante la mayor parte de la semana, con las declaraciones de la Fed que dominarán.
- Las cifras de inflación de Alemania y EE.UU. cerrarán la semana.
El EUR/USD recorrió territorio familiar el lunes, probando la zona de 1.0500 pero sin lograr avanzar de manera significativa mientras el Fiber continúa oscilando cerca del extremo superior de la reciente consolidación.
El aumento de la semana pasada en las cifras de inflación de EE.UU. desencadenó una nueva ola de aversión al riesgo entre los inversores. Su atención ahora está centrada en los próximos datos de inflación del Índice de Precios del Gasto en Consumo Personal (PCE) de EE.UU. que se esperan más adelante esta semana. Los operadores esperan que el aumento de la inflación general a principios de año en EE.UU. disminuya rápidamente y no conduzca a otra lucha prolongada sobre la inflación "transitoria" que sea demasiado alta para que la Reserva Federal (Fed) implemente recortes de tasas. Los participantes del mercado ansiosos por un ritmo más rápido de recortes de tasas de la Fed en 2025 ya sienten la presión mientras el presidente de EE.UU., Donald Trump, intenta encender una guerra comercial global. Además, otro aumento en la inflación podría extinguir cualquier esperanza restante de reducciones de tasas. El lunes, el presidente Trump reiteró las amenazas de altos aranceles sobre Canadá y México, advirtiendo que se espera que los aranceles entren en vigor "el próximo mes", tras su reciente concesión sobre las presiones arancelarias y la concesión de retrasos a casi todos los países que ha apuntado con impuestos a la importación sobre sus propios ciudadanos.
La inflación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Alemania también se publicará el viernes, así como las cifras de actividad de las ventas minoristas de Alemania. Como un indicador para los datos de toda la UE, las cifras de Alemania del viernes probablemente atraerán la atención de algunos operadores del Fiber, pero la cifra clave que moverá el mercado seguirá siendo la inflación del PCE de EE.UU.
Pronóstico del precio del EUR/USD
El EUR/USD continúa oscilando cerca de la media móvil exponencial (EMA) de 50 días cerca de 1.0435, con la acción del precio limitada justo al sur de 1.0500. Las velas diarias continúan cerrando dentro de un patrón de cuña áspera a corto plazo, aunque con algunas pruebas poco inspiradoras en cualquier dirección.
El último mínimo importante del par cayó por debajo de 1.0200 a mediados de enero, pero el impulso alcista sigue siendo limitado con el par aún cotizando muy por debajo de la EMA de 200 días en 1.0650.