- El EUR/USD se mantiene en ganancias cerca de 1.1500 mientras el Dólar estadounidense ha sido golpeado por el ataque de Trump a la independencia de la Fed.
- Trump culpa al presidente de la Fed por la posible desaceleración económica de EE.UU.
- Se espera que el BCE recorte las tasas de interés en junio debido a los riesgos a la baja que aumentan para la inflación de la Eurozona.
El EUR/USD baja ligeramente pero se mantiene firme alrededor de 1.1500 durante las horas de negociación europeas del martes. El par de divisas principal respira aliviado tras un fuerte repunte en las últimas semanas. El par parece estar preparándose para un nuevo movimiento ascendente ya que se espera que el Dólar estadounidense (USD) continúe enfrentando la carga de las crecientes tensiones entre la Reserva Federal (Fed) y el presidente de Estados Unidos (EE.UU.) Donald Trump sobre la política monetaria.
El Índice del Dólar estadounidense (DXY), que rastrea el valor del Dólar frente a seis principales divisas, busca encontrar un soporte tras alcanzar un mínimo de tres años cerca de 98.00.
El presidente de EE.UU. Trump continúa criticando al presidente de la Fed, Jerome Powell, por no bajar las tasas de interés y advirtió que la economía podría enfrentar una recesión si no se reducen de inmediato.
"Con estos costos tendiendo a bajar tan bien, justo como predije que lo harían, casi no puede haber inflación, pero puede haber una DESACELERACIÓN de la economía a menos que el Sr. Demasiado Tarde, un gran perdedor, baje las tasas de interés, AHORA," escribió Trump en una publicación en TruthSocial el lunes.
Mientras tanto, Jerome Powell ha estado apoyando mantener las tasas de interés en el rango actual de 4.25%-4.50% hasta que quede claro si la inflación impulsada por las nuevas políticas económicas es persistente o efímera.
El presidente Trump también ha amenazado con destituir a Powell un año antes de que termine su mandato por no bajar las tasas de interés. Aún es debatible si Donald Trump puede despedir a Powell, pero la situación seguirá siendo la misma ya que la decisión sobre las tasas de interés será finalmente tomada por otros miembros de la Fed, y ninguno de ellos ha hablado sobre relajar la política monetaria de inmediato.
Las señales de interferencia política en las operaciones de la Fed, que es una institución autónoma, han llevado a una fuerte disminución en el estatus de refugio seguro del Dólar estadounidense. Los inversores dudan de la credibilidad del Dólar estadounidense y de los activos estadounidenses bajo la amenaza del ataque de Trump a la independencia de la Fed.
Qué mueve el mercado hoy: El EUR/USD se aferra a las ganancias a expensas del Dólar estadounidense
- El EUR/USD cotiza firmemente cerca de 1.1500 a expensas del Dólar estadounidense, cuyo estatus de refugio seguro ha sido cuestionado debido a los eventos de titulares de tarifas en constante cambio por parte de Donald Trump y su disputa con Powell de la Fed. Trump anunció una pausa de 90 días en la ejecución de tarifas recíprocas después de recibir respuestas de sus socios comerciales para hacer un trato justo. Sin embargo, la guerra comercial intacta entre EE.UU. y China ha mantenido al Dólar estadounidense en desventaja.
- El impacto de la intensificada guerra comercial entre las dos mayores potencias del mundo ha golpeado las perspectivas económicas globales, incluida la de EE.UU., dado que los importadores estadounidenses soportarán la carga de tarifas más altas, que trasladarán a los consumidores. Tal escenario disminuirá significativamente el poder adquisitivo de los hogares.
- Durante las horas de negociación europeas, el Euro (EUR) cotiza con cautela ya que los operadores se han vuelto cada vez más confiados en que el Banco Central Europeo (BCE) podría recortar las tasas de interés nuevamente en la reunión de política de junio. Las apuestas moderadas del BCE han aumentado ante los crecientes riesgos a la baja para la inflación de la Eurozona en medio de temores de agitación económica global.
- Los analistas de Citi anticiparon un crecimiento de precios del 1.6% el próximo año y del 1.8% en 2027 la semana pasada antes de la decisión sobre las tasas de interés del BCE el jueves. Estas predicciones se dieron antes del anuncio de política monetaria del BCE, en el que el banco central redujo sus tasas de interés de referencia por séptima vez en el ciclo actual de relajación monetaria y guió una sombría perspectiva económica.
- En la conferencia de prensa, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, advirtió que los riesgos a la baja para la economía de la Eurozona han aumentado. Lagarde dijo que la perspectiva económica está "nublada por la incertidumbre" ya que las interrupciones comerciales pesarían sobre "la inversión empresarial."
- De cara al futuro, el próximo desencadenante para el Euro serán los datos preliminares del Índice de Gerentes de Compras (PMI) de la Eurozona y sus naciones para abril, que se publicarán el miércoles.
Análisis Técnico: El EUR/USD se aferra a las ganancias cerca de 1.1500
El EUR/USD se aferra a las ganancias cerca de 1.1500 en la sesión europea del martes. El par de divisas principal se fortaleció tras un breakout por encima del máximo del 11 de abril de 1.1474. La media móvil exponencial (EMA) de 20 semanas cerca de 1.0850 sugiere una fuerte tendencia alcista.
El Índice de Fuerza Relativa (RSI) de 14 semanas sube a niveles de sobrecompra alrededor de 75.00, lo que indica un fuerte impulso alcista, pero no se pueden descartar posibilidades de alguna corrección.
Mirando hacia arriba, la cifra de nivel redondo de 1.1600 será la principal resistencia para el par. Por el contrario, el máximo de julio de 2023 de 1.1276 será un soporte clave para los alcistas del Euro.