En Wall Street, por su parte, se destacó particularmente un salto extraordinario del 8,7% en los papeles de Bioceres. Sacando a esta firma, las más beneficiadas de la jornada fueron Pampa Energía ( 1,9%), Transportadora de Gas del Sur ( 1,8%) e YPF ( 1,8%).
El economista Gustavo Ber señaló que el contexto global es de ¨wait and see¨ (esperar y observar) para los inversores. "De ahí que el S&P Merval hasta ahora exhibe una mejora en dólares, a partir de la mayor firmeza que los principales ADRs, aún en medio de vaivenes intradiarios, mientras los operadores continúan evaluando las señales políticas y económicas a fin de definir apuestas".
El mercado monitorea el caso YPF y el rebote en el dólar
Los inversores continúan sopesando el fallo adverso de una jueza estadounidense pone en el tapete el futuro de la empresa petrolera YPF en medio de un litigio judicial que será apelado por el Gobierno argentino, lo que crea un compás de espera entre los inversores.
La Justicia de Estados Unidos ordenó al país entregar su participación del 51% en YPF para cumplir parcialmente con una sentencia judicial por 16.100 millones de dólares a raíz de la expropiación de la empresa realizada hace más de una década. En el escenario inmediato, el tipo de cambio presenta desafíos que requerirán atención.
"La estacionalidad típica de la temporada invernal, sumada al pago de aguinaldos y el contexto electoral, podría generar volatilidad sobre el mercado cambiario", dijo José Maria Segura, economista de PwC Argentina. "Sin embargo, estos efectos podrían mitigarse con una política monetaria restrictiva y una política fiscal que contribuya a ese objetivo", señaló.
"Al finalizar la temporada alta de exportaciones —favorable para el mercado cambiario—, nuevas publicaciones acentúan las preocupaciones sobre la volatilidad del tipo de cambio en las próximas semanas", dijo Javier Casabal de la firma Adcap.
Bonos y riesgo país
En el segmento de renta fija, los bonos en dólares operaron con mayoría de avances, de hasta 0,6%, encabezados por el Bonar AL30. El riesgo país cerró el martes por debajo de las 700 unidades, en torno a los 699 puntos.
Luego de infraponderar los bonos en pesos, el banco J.P. Morgan recomendó incrementar su posición en bonos argentinos en dólares.
En un informe reciente, la entidad aseguró que dentro de un conjunto de países emergentes cuyas valorizaciones en bonos soberanos en dólares son consideradas “atractivas”. Según el banco, estos activos tienen más margen para recuperarse que para deteriorarse, siempre que el riesgo de recesión global se mantenga bajo control.