- El Euro sigue atrapado dentro de un rango estrecho, con los inversores cautelosos antes de datos clave.
- Las cifras de ventas minoristas han mostrado una caída mayor de lo esperado en el consumo en julio.
- Los datos de empleo ADP de EE.UU. que se publicarán más tarde en el día probablemente alimenten las esperanzas del mercado de un alivio por parte de la Fed.
El par EUR/USD mantiene pérdidas, cotizando alrededor de 1.1650 en la sesión europea del jueves. El par sigue buscando dirección, no lejos del extremo inferior del rango de negociación de las últimas semanas, tras cifras de ventas minoristas más débiles de lo esperado, mientras los inversores esperan la publicación del Cambio de Empleo ADP de EE.UU., que se dará más tarde en el día y, sobre todo, el informe de Nóminas no Agrícolas de EE.UU. del viernes. Los datos publicados por Eurostat a primera hora del día revelaron que el consumo minorista en la zona euro cayó un 0,5% en julio, muy por encima de la contracción del 0,2% anticipada por el consenso del mercado, mientras que los datos de junio fueron revisados a un aumento del 0,6% desde el incremento del 0,3% reportado anteriormente. En términos interanuales, las ventas minoristas aumentaron un 2,2%, por debajo del 2,4% esperado, y por debajo del crecimiento del 3,5% del mes pasado. El miércoles, los débiles datos de ofertas de empleo JOLTS de EE.UU. añadieron evidencia de un mercado laboral débil y aumentaron las expectativas de recortes inmediatos en las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed). Esta opinión fue confirmada por oradores de la Fed como el gobernador Christopher Waller y el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, más tarde. Las apuestas de los inversores sobre un alivio de la Fed en la próxima reunión de septiembre se dispararon al 97%, desde aproximadamente el 87% del día anterior, lo que calmó los temores sobre la creciente deuda fiscal en las principales economías del mundo que habían afectado a los mercados a principios de la semana. El rendimiento de los bonos a 30 años de EE.UU. retrocedió por debajo del 4.90% desde los máximos del miércoles en 5%, mientras que, en Europa, el rendimiento del Bund alemán a largo plazo se suavizó al 3.35% desde máximos de varios años en 3.43%. Sin embargo, el estado de ánimo del mercado sigue siendo cauteloso. La atención hoy está en el informe de empleo ADP de EE.UU., que se espera que muestre una creación de empleo relativamente baja antes de las Nóminas no Agrícolas del viernes. Este último podría confirmar un recorte de tasas de 25 puntos básicos tras la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) del 17 de septiembre. Qué mueve el mercado hoy: Los inversores se muestran reacios antes de los datos de empleo de EE.UU. - Los temores sobre la deuda han disminuido y la aversión al riesgo se ha desvanecido, lo que es una buena noticia para el Euro. Sin embargo, los inversores son reacios a realizar grandes posiciones cortas en EE.UU., temerosos de una sorpresa positiva en el informe de Nóminas no Agrícolas que podría desanimar las esperanzas de un recorte de tasas en septiembre. En ese contexto, es probable que el Euro siga oscilando dentro de los rangos anteriores.
- Los datos publicados el miércoles mostraron que las ofertas de empleo JOLTS de EE.UU. cayeron a 7.181 millones en julio, su nivel más bajo en casi un año, y muy por debajo de los 7.4 millones pronosticados por los analistas del mercado. Además, la lectura de junio fue revisada a 7.357 millones de ofertas desde los 7.437 millones estimados anteriormente.
- Más tarde en el día, el gobernador de la Fed, Christopher Waller, sugirió en una entrevista con CNBC que el banco podría comenzar a recortar tasas en septiembre y que "podríamos ver múltiples recortes en los próximos seis meses".
- En la misma línea, el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, afirmó que sería apropiado recortar tasas en 2025, aunque, en su opinión, la inflación sigue siendo la principal preocupación del banco central.
- También el miércoles, el nominado por el presidente de EE.UU., Donald Trump, para ocupar la vacante de la gobernadora de la Fed, Adriana Kugler, aseguró que defenderá la independencia de la Reserva Federal en una audiencia ante el Comité Bancario del Senado.
- En el calendario económico del jueves, el enfoque está en el Cambio de Empleo de Automatic Data Processing (ADP) que se publicará a las 12:15 GMT. Se prevé que los datos de agosto muestren un aumento de 65K en las nóminas privadas, por debajo de los 104K de julio. Estas son cifras relativamente bajas y podrían aumentar las preocupaciones sobre un debilitamiento del mercado laboral antes del informe clave de Nóminas no Agrícolas del viernes. El riesgo para el Dólar estadounidense está sesgado a la baja.
- Algo más tarde, se espera que el PMI de Servicios ISM muestre una mejora en la actividad del sector, con la lectura de agosto aumentando a 51.0 desde 50.1 en julio.
Análisis Técnico: El EUR/USD sigue siendo vulnerable, con el área de soporte en 1.1585 en el foco de los bajistas El EUR/USD ha ignorado la presión bajista vista a principios de la semana, pero aún no está fuera de peligro. El estado de ánimo de los inversores sigue siendo cauteloso, con los rendimientos a largo plazo aún cerca de máximos históricos y el incierto escenario político de Francia pesando. Los indicadores técnicos muestran una falta de sesgo claro, pero el fondo del rango de negociación de las últimas cuatro semanas, en el área de 1.1585, sigue a una distancia relativamente corta. El soporte inmediato está en el mínimo del miércoles, cerca de 1.1610, por delante del área de soporte clave entre 1.1575 y 1.1590, que limitó a los bajistas el 11, 22 y 27 de agosto. Más abajo, el nivel de retroceso de Fibonacci del 50% de la carrera alcista a principios de agosto, en 1.1565, podría proporcionar algo de soporte antes del mínimo del 5 de agosto, cerca de 1.1530. Al alza, el máximo del miércoles de 1.1682 es el primer obstáculo para los alcistas, por delante de la resistencia de la línea de tendencia descendente, ahora alrededor de 1.1725 y el área de 1.1735, que contuvo a los alcistas el 13 y 22 de agosto, y el 1 de septiembre. |