Cuando el precio de la divisa tocó los $1.470 en la primera parte del día, apareció algo de oferta genunia del sector privado, y el tipo de cambio llegó a perforar los $1.460. Sin embargo, hacia el cierre repuntó la demanda y el mayorista cerró en los $1.467, a solo $6,40 del techo superior de la banda. El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s441,5 millones, por encima de los u$s388,6 millones del viernes pasado.
"No se operó nada en la banda, y la realidad es que siempre apareció offer por debajo del precio, pero el mercado se acerca cada vez más a testear la banda. Sera clave ver qué pasa si ello ocurre", señalaron desde el mercado.
La semana pasada, el director del BCRA, Federico Furiase, subrayó: "¿Por qué deberíamos anunciar que hay u$s6.000 millones si ya anunciamos que en el techo de la banda hay u$s22.000 millones? Que algunos no lo crean no es algo que dependa de nosotros. Solo lo comprobarán si lo testean".
Las reservas brutas internacionales se hundieron u$s461 millones para culminar la rueda en los u$s39.848 millones, su valor más bajo desde el 31 de julio. A la vez, perforaron los u$s40.000 millones por primera vez en lo que va de septiembre.
Fuentes oficiales dijeron a Ámbito que hubo pagos de deuda al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y al Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) por u$s271 millones y u$s112 millones, respectivamente.
Por otra parte, la tasa nominal anual TAMAR, para los plazos fijos mayoristas extendió su tendencia bajista, al retroceder desde el 52,5% al 47,69% (desde el 67,08% al 59,55% en términos efectivos).
Dólar CCL cruzó la línea de los $1.500 tras restricciones de la CNV a las ALyCs
En la Bolsa, en tanto, el CCL saltó casi $20 ( 1,3%) y cerró a $1.500,53, mientras que el MEP avanzó $19,60 ( 1,3%) hasta los $1.488,06, con lo cual las brechas se ampliaron hasta el 2,3% y 1,4%, respectivamente. A su vez, el blue avanzó $30 hasta los $1.455.
La fuerte suba de los paralelos se dio luego de que a última hora del viernes, la Comisión Nacional de Valores (CNV) lanzara circulares para eliminar un rulo realizado por las Alycs, y limitara compra de activos dolarizados apalancados con cauciones en pesos.
"Nuestra lectura es que el Gobierno busca utilizar la menor cantidad de dólares posibles para defender la banda y por ello saca estas normativas, que están más cerca del cepo que de un dólar de libre flotación", comentó Nicolás Cappella, Sales Trader de Grupo IEB.
Según fuentes del mercado, el volumen de MEP y CCL fue mucho menor, ya que todos los brókers se estuvieron adaptando al nuevo criterio interpretativo de CNV. De todas maneras, ambos tipos de cambio, operan por arriba del techo de la banda del spot.
Futuros por encima del techo de la banda
La presión cambiaria no cede tras la derrota del oficialismo en los comicios de Buenos Aires, con expectativas desancladas: los futuros anticiparon un tipo de cambio por encima de la banda en octubre, en torno a los $1.544; mientras que el contrato de noviembre previó un precio de $1.586,50.
"Los contratos de dólar futuro se mantuvieron en línea con el spot, con un BCRA que se mostró activo en la apertura vendiendo DLR/SEP25 (buscando mantener la implícita cercana al 0% para quitarle presión al spot), aunque se retiró pasada la media jornada", subrayaron desde Adcap.
Desde este bróker destacaron que se vio un "mercado pagando de manera desproporcionada", a punto tal que casi toda la curva terminó por encima del techo de la banda. "En términos de actividad, el volumen total operado fue acotado, explicado en gran parte por un BCRA que no se mantuvo activo durante toda la rueda. En línea con ello, el interés abierto mostró un leve aumento del 0,15%", añadieron.