A nivel individual, las acciones operaron con disparidad, las subas están lideradas por Edenor (-3,7%) y las bajas por Grupo Galicia (-2,8%), y Banco Comercial del Plata (-2,6%). En Wall Street, los ADRs argentinos que más cayeron fueron Central Puerto (-4,1%), Edenor (-3,7%), y Loma Negra (-2,5%).
Los títulos soberanos cotizaron con mayoría de bajas en la plaza local. Los bonos Globales (emitidos bajo legislación Nueva York) cayeron hasta 0,7%. Los Bonares (de jurisdicción nacional), por su parte, alternaron subas y bajas.
Desde Grupo Financiero Adcap indicaron que el rally de los soberanos "impulsó un fuerte ajuste en los spreads provinciales", y los llevaron nuevamente a niveles que históricamente funcionaron como puntos de inflexión: "zonas donde la sobreperformance adicional de los soberanos suele empezar a perder impulso".
El miércoles, el ministro de Economía afirmó que los bancos ofrecieron un REPO por entre u$s6.000 y 7.000 millones y que el Gobierno analizará cuánto de eso tomar en función de las chances que tenga de regresar antes a los mercados internacionales de deuda.
Esto depende de la baja del riesgo país, que se mantiene en torno a los 636 puntos básicos y toca mínimos en dos semanas. En tanto, el mercado se entusiasma y extienden las subas de los bonos y el spread de tasas se comprima. Vale recordar que en enero hay un vencimiento de capital por u$s4.200 millones y el mercado pone foco en la aceleración de acumulación de reservas.
Luis Caputo habló sobre la deuda
Por su parte, el ministro de Economía, señaló: "Nos han ofrecido los bancos entre u$s6.000 y u$s7.000 millones, y veremos cuánto de eso les tomamos. Por ahí cero, por ahí u$s1.000, por ahí u$s2.000, por ahí u$s3.000".
Según explicó, el Tesoro analiza distintos escenarios porque considera que el mercado podría volverse más favorable en el corto plazo. "Creemos que en los próximos meses o semanas va a haber una compresión fuerte del riesgo país. No es fácil el timing en estas cosas", añadió.
El ministro enfatizó que la mejora del riesgo país dependerá de la consolidación de la agenda de reformas. Entre las iniciativas que se impulsarán en los próximos días mencionó la reforma tributaria, la reforma laboral, la ley de Presupuesto y la ley de Presunción de inocencia.
En ese marco, afirmó: "Lo más probable es esperar que el riesgo país vaya a converger a los 300 puntos básicos. Cuándo, no sé: ¿un mes, dos, tres o cuatro? No podemos decir eso". Aun así, reiteró su convicción en la dinámica de fondo del mercado. "En el mediano y largo plazo siempre prevalecen los fundamentos, siempre", remarcó.
De todos modos, Caputo pidió prudencia respecto de los tiempos y expectativas. "No tenemos la bola de cristal. Pero si se hacen las cosas bien, va a ir bien", enfatizó.