- El Euro se mantiene deprimido cerca de 1.1700 frente al USD, ya que los datos de sentimiento empresarial alemán no logran inspirar.
- Los datos laborales de EE.UU. mantienen vivas las esperanzas de un mayor alivio monetario por parte de la Fed.
- El EUR/USD está corrigiendo a la baja a medida que la atención se desplaza hacia la política monetaria del BCE.
El EUR/USD consolida pérdidas anteriores en 1.1715 en el momento de escribir, bajando de casi máximos de tres meses por encima de la línea de 1.1800 el martes. El Dólar estadounidense (USD) muestra un tono más firme tras la publicación de un retraso en los datos laborales de EE.UU. el martes, mientras que en Europa, los datos de sentimiento empresarial alemán no han logrado apoyar al Euro (EUR)
El clima empresarial alemán se deterioró por segundo mes consecutivo en diciembre, según la encuesta mensual del Instituto IFO. El indicador principal bajó a 87.6 desde 88.0 en noviembre, frente al consenso del mercado de una mejora moderada a 88.2. El índice que mide el sentimiento sobre la situación económica actual se mantuvo sin cambios en 85.6, por debajo de las expectativas del mercado de 85.7, mientras que el índice de Expectativas cayó a 89.7 desde 90.5. El consenso del mercado había anticipado una lectura estable, en este caso.
En EE.UU., los datos retrasados publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. revelaron que el empleo cayó drásticamente en octubre antes de aumentar más de lo esperado en noviembre, mientras que la Tasa de Desempleo en noviembre aumentó a un máximo de cuatro años, y el crecimiento salarial se moderó.
Estas cifras deben tomarse con precaución, ya que el cierre del gobierno de EE.UU. podría haber distorsionado los datos. Sin embargo, la imagen general sigue mostrando un mercado laboral estancado, lo que mantiene intactas las esperanzas de los inversores de un recorte de tasas en marzo por parte de la Fed, como lo muestra la herramienta Fedwatch del CME Group.
Qué mueve el mercado hoy: El Euro corrige a la baja antes de la reunión del BCE
- El Euro (EUR) está corrigiendo a la baja mientras los inversores esperan la conclusión de la reunión de política monetaria del BCE programada para el jueves. Se espera ampliamente que el banco mantenga las tasas de interés sin cambios, y los inversores buscarán confirmación de que el ciclo de alivio monetario ha llegado a su fin.
- En EE.UU. el martes, los datos retrasados de Nóminas no Agrícolas mostraron una disminución neta de 105.000 en el empleo en octubre y un aumento de 64.000 en noviembre, este último superando las expectativas de un incremento de 50K. La Tasa de Desempleo, por otro lado, aumentó al 4.6%, desde el 4.4% en septiembre, y el crecimiento salarial se moderó a una tasa interanual del 3.5% en noviembre desde el 3.7% en octubre.
- También el martes, los datos del Departamento de Comercio de EE.UU. revelaron que las ventas minoristas se estancaron en octubre, tras un aumento del 0.1% en septiembre, y en contra de las expectativas del mercado de otro aumento del 0.1%. Excluyendo los automóviles, las ventas de todos los demás productos aumentaron un 0.4% intermensual.
- En la Eurozona, los datos preliminares de actividad empresarial decepcionaron. El PMI Manufacturero HCOB preliminar se redujo a 49.2 en diciembre desde 49.6 en el mes anterior, y la actividad de servicios se desaceleró a 52.6 desde 53.6 en noviembre.
- En el calendario económico del miércoles, se espera que el HICP de la Eurozona confirme las cifras preliminares que muestran que la inflación se contrajo un 0.3% en noviembre y se aceleró a un ritmo interanual del 2.2%, desde el 2.1% en octubre.
- En EE.UU., la atención se centrará en los discursos del gobernador de la Fed, Christopher Waller, el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, y el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, que podrían dar más pistas sobre los planes de política monetaria del banco central.
Análisis Técnico: Los bajistas del EUR/USD se centran en 1.1685
El par EUR/USD ha sido rechazado en 1.1800 y está pasando por una corrección bajista, con los vendedores apuntando al área de 1.1685, donde el mínimo del 11 de diciembre se encuentra con el soporte de la línea de tendencia de los mínimos del 20 de noviembre.
El Índice de Fuerza Relativa (RSI) de 4 horas ha caído por debajo del nivel 50, y el indicador de Convergencia/Divergencia de la Media Móvil (MACD) ha girado bruscamente a la baja después de cruzar por debajo de la línea de señal, lo que destaca un creciente impulso negativo.
El mencionado nivel de 1.1685 es un soporte clave para mantener intacta la tendencia alcista más amplia. Una confirmación por debajo de aquí despejaría el camino hacia el mínimo del 9 de diciembre, en 1.1615, antes de los mínimos del 1 y 2 de diciembre, cerca de 1.1590.
Hacia arriba, el par debería regresar por encima del soporte roto alrededor de 1.1720 (mínimo del 12 de diciembre) para cambiar el enfoque hacia el máximo del martes, cerca de 1.1800, y los máximos del 23 y 24 de septiembre, cerca de 1.1820.