El Consejo de Gobierno reiteró su compromiso de asegurar que la inflación se estabilice en su objetivo del 2% a mediano plazo. Los responsables de políticas enfatizaron que las decisiones futuras seguirán siendo dependientes de los datos y se tomarán de manera reunión por reunión, guiadas por las perspectivas de inflación, los datos económicos y financieros entrantes, la dinámica de precios subyacente y la efectividad de la transmisión de la política monetaria. El BCE también subrayó que no se está comprometiendo previamente a una trayectoria de tasas específica.
Las últimas proyecciones del personal del BCE muestran que la inflación se mueve de regreso hacia el objetivo del 2% a mediano plazo. Se espera que la inflación general promedie 2.1% en 2025, disminuya a 1.9% en 2026 y 1.8% en 2027, antes de regresar a 2.0% en 2028. El BCE señaló que las perspectivas de inflación para 2026 se revisaron al alza, ya que se espera que la inflación en servicios se enfríe más lentamente.
El BCE también mejoró su perspectiva de crecimiento en comparación con las proyecciones de septiembre. Se espera que la economía de la Eurozona crezca un 1.4% en 2025, un 1.2% en 2026 y un 1.4% en 2027, con un crecimiento que se espera se mantenga en 1.4% en 2028, apoyado principalmente por la demanda interna.
Apoyando aún más al Euro, el Dólar estadounidense se vio presionado después de que el último informe de inflación de EE.UU. sorprendiera a la baja, reforzando las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) podría implementar un mayor alivio de la política monetaria hasta 2026.
El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió un 2.7% interanual en noviembre, fallando las expectativas del mercado de un 3.1% y disminuyendo desde el 3.0% en septiembre. El IPC subyacente, que excluye alimentos y energía, también se desaceleró a 2.6% interanual desde el 3.0%, por debajo de las previsiones de 3.0%.
Sin embargo, los datos del mercado laboral de EE.UU. más firmes de lo esperado ofrecieron algo de apoyo al Dólar estadounidense. Las Solicitudes Iniciales de Subsidio por Desempleo cayeron a 224K, ligeramente por debajo de las expectativas de 225K y por debajo de las 237K anteriores.
La atención ahora se centra en la conferencia de prensa de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, que podría moldear las expectativas a corto plazo para el Euro.