El clima positivo se trasladó de inmediato a los activos locales. El riesgo país argentino perforó el umbral de los 558 puntos básicos y llegó a marcar un mínimo intradiario de 556 puntos, el nivel más bajo desde el 30 de julio de 2018, cuando había cerrado en 552 unidades.
Si bien el dato corresponde a una medición en tiempo real durante la rueda -la serie histórica toma como referencia solo los cierres-, el retroceso confirma un nuevo piso en más de siete años y refuerza la percepción de optimismo en los mercados.
Suben los bonos y el riesgo país tocó el menor valor desde 2018
En paralelo, los bonos soberanos en dólares extienden las ganancias, con avances de hasta 1,1%, en un contexto en el que los inversores siguen de cerca el programa de acumulación de reservas del Banco Central. A esto se suma el monitoreo del escenario político, marcado por la aprobación del Presupuesto 2026 en la Cámara de Diputados y la movilización convocada por la CGT.
Por otra parte, el riesgo país llegó a descender hasta las 556 unidades durante la jornada, el nivel más bajo desde 2018. Sin embargo, con el correr de las horas, el indicador elaborado por JP Morgan escaló paulatinamente hasta ubicarse en 568 puntos básicos, dos puntos por encima del miércoles.
En este marco, los títulos en moneda dura muestran subas lideradas por el Bonar 2035 ( 1,1%), seguido por el Global 2035 ( 1%) y el Bonar 2030 ( 0,8%). Con estos movimientos, el indicador elaborado por J.P. Morgan se ubica en 556 puntos, muy cerca de mínimos no vistos desde julio de 2018.
Los operadores financieros destacan que la rueda estuvo atravesada por una combinación de noticias favorables, lo que llevó a inversores institucionales a recalibrar carteras de fin de año, con la mirada puesta en un 2026 que podría marcar el regreso de Argentina a los mercados internacionales de crédito.
S&P Merval los y ADR suben con fuerza
En el mercado local, el S&P Merval avanza 4,2% hasta los 3.163.223 puntos, mientras que medido en dólares trepa 4,5%, ubicándose en 2.038,96 puntos.
Las principales subas corresponden al sector financiero, con BBVA ( 8,8%), Grupo Supervielle ( 8,2%) y Central Puerto ( 6,6%).
El optimismo se replica con mayor fuerza en Nueva York. Los ADRs de compañías argentinas suben hasta más del 9%, encabezados por Supervielle (11,3%), seguido por BBVA ( 8,5%), Grupo Financiero Galicia (8,2%) y Central Puerto ( 7,8%).
A nivel global, los principales índices estadounidenses operaron en verde: el Dow Jones ganó 1%, el S&P 500 subió 1,4% y el Nasdaq Composite avanzó 2%.
El impulso principal provino del informe de inflación en Estados Unidos. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) mostró que los precios subieron 2,7% interanual en noviembre, por debajo del 3% de octubre y claramente mejor que el 3,1% esperado por el consenso. La inflación subyacente también sorprendió positivamente, al ubicarse en 2,6%, por debajo de las previsiones y del registro previo.
El reporte aclaró que la Oficina de Estadísticas Laborales no publicó los datos mensuales del IPC debido al cierre del Gobierno de 43 días, que impidió la recopilación de información en octubre.
"El IPC de noviembre fue mucho más bajo de lo esperado (…) es probable que esto suscite dudas sobre ciertos ajustes que tuvieron que hacer los estadísticos dada la falta de los datos de octubre", señaló Art Hogan, estratega jefe de mercado de B. Riley Wealth. Y concluyó: "En conjunto se trata de un informe positivo, que viene con un asterisco".
Presupuesto 2026 y respaldo de las calificadoras
En el plano político, el Congreso, con la nueva conformación y mayor peso del oficialismo, logró dar media sanción al Presupuesto 2026, que contempla un recorte significativo del gasto frente a ejercicios anteriores. El proyecto pasó ahora al Senado, donde el peronismo mantiene el control y se anticipa un debate más complejo.
A este escenario se sumó el respaldo de las calificadoras. S&P Global elevó en la víspera la calificación de la deuda soberana argentina en moneda extranjera de largo plazo a "CCC " desde "CCC", con perspectiva estable, fundamentando su decisión en el mejor acceso del Gobierno a la liquidez y en la reducción de las vulnerabilidades económicas.
"Hay señales de alivio y expectativas de estabilidad para 2026, aunque persisten desafíos clave (…) Ahora el desafío es aumentar reservas para mantener la estabilidad financiera y lograr pasar de la reactivación al crecimiento", analizó el economista Miguel Kiguel.