- EUR/USD alcanza mínimos de cuatro semanas por debajo de 1.1700 en medio de la fortaleza del Dólar estadounidense.
- Los mercados de divisas miran más allá de las tensiones geopolíticas tras la intervención de EE.UU. en Venezuela
- Los inversores esperan una serie de datos macroeconómicos de EE.UU. para obtener más información sobre el calendario de relajación de la Fed.
El EUR/USD ha abierto la semana con el mismo tono suave que cerró la anterior. El par se negocia en mínimos de cuatro semanas de 1.1690 en el momento de escribir, con los operadores tratando de anticipar la intervención de EE.UU. en Venezuela y una serie de importantes publicaciones macroeconómicas de EE.UU. que se esperan más adelante en la semana.
Se espera que el presidente venezolano Nicolás Maduro comparezca en un tribunal de EE.UU. más tarde el lunes, después de ser capturado por fuerzas estadounidenses durante el fin de semana, y el presidente de EE.UU. Donald Trump ha advertido sobre la posibilidad de más ataques al país si las autoridades no cooperan con los planes de EE.UU. para abrir la industria petrolera del país y detener el tráfico de drogas.
El sentimiento del mercado, sin embargo, apenas se ha visto afectado por los eventos del fin de semana. Los principales índices asiáticos han estado cotizando al alza, y los mercados europeos apuntan a una apertura ligeramente positiva.
En los mercados de divisas, la tendencia de un Dólar estadounidense (USD) más fuerte observada a finales de la semana pasada se ha extendido a esta. Las optimistas cifras de ventas de viviendas en EE.UU. y de solicitudes de desempleo de la semana pasada fortalecieron la postura de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) de un ciclo de relajación muy gradual,
Los inversores esperan el Índice de Gerentes de Compras (PMI) manufacturero del ISM de EE.UU. que se publicará más tarde el lunes para confirmar esas opiniones, aunque el punto culminante de la semana será el informe de Nóminas no Agrícolas de diciembre, que se publicará el viernes.
El EUR/USD ha extendido su corrección desde los máximos de 1.1800 hasta mínimos de cuatro semanas por debajo de 1.1700, y los indicadores técnicos apuntan a un mayor declive. El Índice de Fuerza Relativa (RSI) de 4 horas está cerca de 30, y el indicador de convergencia/divergencia de medias móviles (MACD) está imprimiendo barras rojas, destacando un fuerte impulso bajista.
El par ha encontrado soporte cerca de 1.1670, pero hasta ahora parece incapaz de registrar una recuperación significativa. Más abajo, el retroceso de Fibonacci del 50% del rally de noviembre-diciembre, en 1.1650, podría proporcionar soporte antes del área de 1.1615, donde los mínimos del 8 y 9 de diciembre se encuentran con el retroceso de Fibonacci del 61.8% del ciclo mencionado.
Una reacción alcista debería romper los niveles de soporte anteriores en el área de 1.1715-1.1720 (mínimos del 31 de diciembre y 2 de enero) para aliviar la presión negativa y apuntar al máximo del 2 de enero, en 1.1765.