El riesgo país operan en 557 puntos básicos, luego que en la última rueda de 2025 el índice económico hubiera finalizado en torno a los 570 puntos básicos.
Desde Max Capital señalaron que, a partir de este viernes, el foco del mercado se encuentra en la implementación de las modificaciones a las bandas cambiarias, un cambio el cual el Banco Central (BCRA) estaría comprando el 5% del volumen. Asimismo, destacaron que en un mes marcado por la debilidad estacional en las importaciones, el tipo de cambio podría sufrir presiones adicionales.
En tanto, el Head of Research de Criteria, Gustavo Araujo, expresó que la introducción de la nueva banda cambiaria "modifica el régimen operativo, pero no necesariamente la dinámica de fondo", ya que, en la medida en que la política fiscal y monetaria se mantenga consistente, "la banda funciona como un ancla de expectativas más que como un objetivo a testear permanentemente".
Por otro lado, también se trata del primer día hábil luego del fin del período de inmovilización de las cuentas CERA —Cuenta Especial de Regularización de Activos—, creadas en el blanqueo de 2024, que dejan liberados unos u$s20.600 millones. Estos fondos también podrían tensionar el tipo de cambio en el corto plazo.
ADRs y S&P Merval
Los ADRs oscilaron entre alzas y bajas durante gran parte de la rueda. Cerraron con caídas de hasta 3% de la mano de Grupo Supervielle, seguida por Cresud (-1,9%) y Banco Macro(-1,6%). En contraste, Ternium, Loma Negra, IRSA e YPF subieron 1,6%, 0,9%, 0,5% y 0,4, respectivamente.
A nivel local, el S&P Merval trepó 2,4% hasta 3.126.292,19 puntos en pesos, mientras su contraparte en dólares avanzó 1,1% a 2.022,36 puntos, ante el salto del dólar contado con liquidación (CCL).
A nivel individual las acciones anotaron mayoría de subas, lideradas por Ternium ( 4,2%) y Central Puerto ( 3,7%). A contramano, Transener perdió 2,6% y Transportadora de Gas del Norte cedió 2,2%.