Argentina enfrentará en 2026 vencimientos de deuda en moneda extranjera por casi u$s20.000 millones, con el primer pago relevante concentrado en el corto plazo.
El próximo viernes vence un compromiso por u$s4.200 millones y el Gobierno busca cerrar en los próximos días un préstamo tipo Repo con bancos internacionales para completar los fondos necesarios sin mostrar una caída significativa de las reservas del Banco Central (BCRA).
En cuanto a los hechos ocurridos en Venezuela, el equipo de Research de Puente expresó que no espera que los sucesos tengan un impacto directo en el mercado local. "Venezuela hace años que dejó de ser el comparable con Argentina, y las posiciones relativas hoy se hacen con otros países, como Ecuador, aunque son mucho más ilíquidos", agregaron.
"Los impactos indirectos en compañías argentinas a través del precio del petróleo llevarían tiempo, por no decir años, dado que todavía hay bastante incertidumbre sobre lo que va a suceder".
ADRs y S&P Merval
En Nueva York los ADRs argentinos cotizaron dispares. Grupo Supervielle ( 5,5%) encabeza las subas, seguido por Grupo Financiero Galicia ( 5%). En el otro extremo, Cresud cayó 1,3% e IRSA un 1,1%. Por su parte, otras acciones como Mercado Libre avanzaron hasta 8,9%.
El economista Gustavo Ber señaló que los ADRs bancarios muestran mayor firmeza en Wall Street, mientras que las energéticas muestran más debilidad.
A nivel local, el S&P Merval trepó 0,1% a 3.130.196,92 puntos, mientras que en dólares lo hizo un 0,2% a 2.026,35 puntos. No obstante, los papeles anotaron mayoría de bajas: Transener (-2,2%); Sociedad Comercial del Plata (-2,1%). En el otro extremo, Bolsas y Mercados Argentinos avanzó 4,9%.