El miércoles, el Ministerio de Economía y el Banco Central de la República Argentina (BCRA) concretaron un crédito REPO por u$s3.000 millones con un consorcio de bancos internacionales, que este jueves ingresó a las reservas de la autoridad monetaria. A su vez, se pagó el vencimiento de los Globales por u$s1.522 millones de capital y u$s1.042millones de intereses.
La operación resultó en una urgencia para el Ministerio de Economía, ya que a la línea de crédito original, adelantada en exclusiva por Ámbito, debió sumarle u$s1.000 millones adicionales que no estaban previstos. Este medio había anticipado que la línea de crédito podía alcanzar hasta u$s2.300 millones.
La autoridad monetaria acordó un REPO con seis entidades financieras internacionales de primera línea, utilizando como garantía parte de su tenencia de bonos BONARES con vencimiento en 2035 y 2038. La operación se inscribe dentro del conjunto de medidas impulsadas desde el inicio de la actual gestión para recomponer el balance del BCRA y mejorar la posición externa. La tasa fue de 7,4% anual.
Reemplazos de deuda
Desde finales de 2017, la deuda argentina con acreedores privados y organismos internacionales tuvo un cambio estructural de gran importancia, no solo en los montos involucrados de deuda sino en la calidad de los acreedores. Pasó de tener un 20% del total de deuda (excluida la deuda intra SPN) con acreedores "privilegiados", a casi el 40% en ese año.
"La característica de la deuda senior o semi senior es la que hace que este tipo de deuda sea muy difícil (o muy improbable) de estar sujeta a reestructuraciones o canjes con quitas. No es un factor que hoy esté presente, dada la voluntad de pago del gobierno actual pero, en escenarios de otro tipo donde puedan darse situaciones de estrés financiero grave, los acreedores privados son los que deberían soportar mayores quitas nominales o en su VPN para llevar la deuda a un nivel sostenible; por ello, es relevante la comparación con lo que sucedía en 2017, donde la deuda senior o semi senior era mucho menos significativa de lo que es en la actualidad", señalaron desde Aurum Valores.
Vale destacar que en la medida que el Gobierno siga apelando a mecanismos similares a los que encontró durante 2025 para afrontar los vencimientos de deuda, es posible que ese porcentaje continúe aumentando. "No descartamos que sea uno de los factores detrás de la dificultad que se observa para disminuir el riesgo país de forma mucho más marcada y persistente", apuntaron desde el grupo financiero.
S&P Merval y ADRs
Las acciones que cotizan en Wall Street cerraron con subas de hasta 6,2% lideradas por BBVA, Grupo Supervielle ( 5,7%), Grupo Financiero Galicia ( 5,1%), Banco Macro ( 4,9%) y Transportadora Gas del Sur ( 4,5%).
En tanto, las acciones que operan en el S&P Merval subió 2,2% en pesos a 3.074.879,73 unidades, mientras que en dólares avanzó 2,2% a 2.008,52 unidaes. Las acciones escalaron hasta 5,3% de la mano de Transener, seguida de Ternium ( 4,8%), Transportadora Gas del Sur ( 4,5%), Cresud ( 3,9%), y BBVA ( 3,6%).