
Por SOLEDAD NAVARRO - El índice de precios minorista en Estados Unidos, que se conocerá hoy, marcará el inicio de una semana que vuelve a presentarse cargada de cifras y a la que esta vez se sumará además la llegada de resultados corporativos. Los pronósticos para el mercado local siguen hablando de días de alta volatilidad. Y se anticipa además una migración de bonos a acciones, una tendencia que ya comenzó a observarse pero que se acentuaría en estos días.
El dato de inflación de hoy se vuelve particularmente relevante ante la necesidad de los inversores de dilucidar cuáles serán los próximos pasos de la Reserva Federal (Fed) en materia de política monetaria. De hecho, la semana pasada la Fed dio una sorpresa, cuando las minutas de su última reunión volvieron a alimentar la posibilidad de una suba de tasas para mantener a raya la inflación.
El viernes, sin ir más lejos, salieron los precios mayoristas, que reflejaron una suba del 1% en marzo, por encima de lo esperado, producto de la presión de los ítems alimentos y energía.
El viernes también se conoció el índice de confianza que elabora la Universidad de Michigan. El indicador arrojó un resultado de 85,3 puntos, comparado con los 88,4 de marzo y los 87,5 pronosticados por los economistas. El índice se ubicó en el nivel más bajo desde agosto.
Con todo, la Bolsa local no se alejará demasiado del escenario planteado la semana pasada. Según los analistas, estos días se notará más aún el reacomodamiento de cartera que lleva a los inversores de renta fija a buscar los beneficios de la más rezagada renta variable. Y dentro de este segundo grupo alertan otro viraje. El sistema bancario parece haber perdido brillo y la atención la acaparan los papeles energéticos y siderúrgicos.
Para Christian Reos, de Allaria Ledesma, "Argentina no escapará a la volatilidad general. La plaza de acciones es furgón de cola de lo que sucede a nivel internacional. Los bonos también se suben a esta tendencia por la incertidumbre que genera el futuro de la política de la Fed".
Según los expertos, el cambio de los bonos a las acciones no es algo sólo local, es una tendencia mundial. "Esta semana se vio que la renta fija en dólares estaba más pesada que las acciones en la región, y esto se debe a la incertidumbre que genera la Reserva Federal", indicó Reos.
Por el mismo camino, Rafael Ber, de Argentine Research, indicó que "esta semana se acentuará la rotación de cartera, que días pasados mostró un movimiento limitado. Hay gente pasándose de bonos a acciones".
Pero al cóctel de datos internacionales, la plaza porteña sumará un ingrediente extra. Para Juan Diedrich, de Capital Market, a nivel local habrá volatilidad también por los vencimiento de opciones. "La semana estará marcada por una firme tendencia alcista hasta el jueves, ahí aparecerá la presión vendedora por el ejercicio de las opciones". Y en este sentido, el analista se inclinó por seguir de cerca la evolución de los commodities y el crudo.
El dato de inflación minorista en EE.UU. de hoy es especialmente importante por las dudas que pueda despejar, en tanto se esperan que los anuncios corporativos sean relativamente tranquilos. El viernes, los inversores externos se movieron sin referencias claras, influidos por factores como la suba de precios al productor o el descenso de la confianza.