
Por SOLEDAD NAVARRO - Las palabras de Alan Greenspan, ex titular de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, retumbaron en los mercados a un lado y al otro del mundo. La jornada bursátil, que había comenzado con cierta algarabía a nivel global, se tiñó finalmente de gris. La plaza local –tan acostumbrada a subirse a la ola negativa– acompañó el ánimo de la región y, pese a que en el comienzo del día había logrado un alza de hasta 1,40%, terminó con una leve suba de 0,11%.
El comportamiento positivo que mostraban las plazas en las primeras horas se revirtió tras conocerse las declaraciones de Greenspan, quien en una teleconferencia que ofreció desde Washington señaló que temía una dramática contracción de las acciones chinas. (ver aparte)
Así, tras haber alcanzado una suba máxima en el día de 0,51% gracias a buenos resultados de empresas y rumores de fusiones y adquisiciones, el Dow Jones cedió terreno y terminó 0,11% abajo, a 13.525,65 puntos. Con un poco más de fuerza, el tecnológico Nasdaq cedió un 0,42%, hasta las 2.577,05 unidades. Y el S&P 500 perdió 0,12%, hasta los 1.522,28 puntos, tras superar durante la jornada el cierre máximo de su historia, del 24 de marzo del 2000, de 1.527,46 unidades.
El malhumor neoyorquino terminó arrastrando ayer a la Bolsa de San Pablo que perdió 0,76%, a 51.812,50 puntos. Los más optimistas consideran que el mercado accionario se reencaminará hacia los 60.000 puntos, siempre y cuando que comiencen a llegar malas noticias.
Por su parte, la moneda brasileña también cedió terreno de nuevo ante el dólar. Así, la paridad entre esas dos monedas concluyó en 1,950 reales.
Arrastrado por el comportamiento de la región, el Merval no quebró la racha alcista pero sí recorto las ganancias. De esta manera, apenas subió 0,11%, a 2,196,10 unidades y quedó a sólo 28,73 puntos, de superar su récord histórico de 2.224,83, alcanzado el 16 de abril pasado.
En las primeras horas, el principal índice de la bolsa porteña llegó a subir hasta un 1,40%. Con todo, el volumen mostró alguna mejoría respecto a los días anteriores. Ayer, se negociaron $ 76 millones.
Como el mercado sigue cauteloso y selectivo fueron pocas las empresas ganadoras. Aluar sumó un 2,19% y Telecom, que parece estar bajo el influjo del boom global de las telefónicas, ganó un 1,88%. "El cierre del Merval fue cauto tras la volatilidad que presentaron los mercados externos por las declaraciones de Greenspan", dijo Francisco Marra, de Bull Market Brokers. Y agregó que "la suba de la bolsa se apoyó en Tenaris, que se despertó en volúmenes. Las bajas fueron encabezadas por el sector bancario".