Buenos Aires, 05/05/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
El Banco Central cerrará este trimestre más ajustado por la entrada masiva de dólares
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 14/06 - 10:52 El Cronista
 Recomendar  Imprimir
 Por FLORENCIA DONOVAN - El Banco Central (BCRA) viene manejando sus cuentas con extrema mesura. Así y todo, en el segundo trimestre cerraría bastante más ajustado con respecto a las metas previstas en su Programa Monetario, en gran medida, debido a los esfuerzos que debió realizar para contener al tipo de cambio, tras el ingreso masivo de dólares que se registró entre abril y junio.

"Claramente el BCRA está moviéndose más cerca de la banda superior de las metas del Programa. Entran muchos dólares y por más que esteriliza muchos de los pesos que vuelca al mercado con sus compras de divisas, hay una expansión importante de los agregados monetarios", explica Manuel Sánchez Gómez, de MVAS Macroeconomía, quien, no obstante, "no ve inconvenientes para que el BCRA cumpla con las metas del Programa a lo largo del año".

El Central toma como meta en su Programa lo que se conoce en economía como el M2, que es la suma del dinero que está depositado en cajas de ahorro y cuentas corrientes en los bancos. En los primeros días de junio, el M2 ascendía a $ 133.667 millones, a sólo $ 1.775 millones de la meta superior de $ 135.442 millones prevista para el segundo trimestre del año. Es un margen bastante más estrecho que el que registró en el período comprendido entre enero y marzo, en el cual el BCRA terminó a $ 3.471 millones de su meta superior del Programa.

Ocurre que en el segundo trimestre el BCRA debió salir con mayor agresividad que nunca para evitar que el fuerte ingreso de dólares producto de la exportación apreciara el tipo de cambio. Según estima Nicolás Bridger, de Prefinex, las compras de dólares por parte del BCRA ascenderían entre abril y junio a cerca de u$s 5.400 millones, casi un 40% más que en el mismo período del 2006.

Estacionalmente, suelen ser los meses de mayor ingreso de dólares, debido a que se concentran gran parte de las liquidaciones de las exportaciones de cereales. Sin embargo, reconoció una fuente del BCRA, también estuvo aumentando últimamente el ingreso de dólares por parte de empresas como químicas o petroleras, que si bien normativamente no están obligados a liquidar todas sus divisas en el país, lo están haciendo para aprovechar la prima que les ofrece el mercado, dado que hoy existe una mayor cantidad de inversores interesados en traer fondos que en sacarlos del país. Con lo cual petroleras o químicas ingresan su dinero que no está sujeto al encaje y luego, a través de compraventa de acciones o bonos, "transfieren" los fondos a algún inversor del exterior que quiera entrar al mercado.

Con la aspiradora a fondo

Con todo, entre abril y mayo, el BCRA absorbió gran parte de los pesos que volcó al mercado, mediante la colocación de títulos (las Lebac y Nobac). De acuerdo con su Informe Monetario, esterilizó más de $ 7.300 millones (unos u$s 2.370 millones) en abril y mayo, sólo con sus Lebac, y mediante la colocación de pases. Precisamente para incrementar la absorción de billetes a través de esta última vía es que el Central volvió a subir ayer la tasa que paga por sus pases en un cuarto de punto, a 7,25% a un día de plazo y a 7,50% para 7 días. En lo que va del año, ya incrementó la tasa de pases en 1,25 puntos.

Aunque, según advierte en un informe de la consultora Econviews, los esfuerzos del BCRA deberán ir aún más allá. "A pesar de la fuerte esterilización se requiere una fuerte disminución en el crecimiento de M2 (está creciendo al 22,4%) para lograr cumplir las metas en lo que queda del año", señala.
ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET