|
|
| BOLSA: Abrió en alza, pero se cayó |
| ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota: |
| Texto informativo:
17/07 - 10:20 La Nación |
Recomendar |
Imprimir |
|
Los inversores que operan en la Bolsa porteña parecieron acrecentar ayer sus preocupaciones por el impacto en la economía que las señales de desconcierto que está entregando el Gobierno, al que muchos imaginaban fortalecido a esta altura de las circunstancias.
Tal vez por eso transformaron una jornada de negocios que había arrancado con impronta positiva (el Merval llegó a tocar otro máximo intradiario de 2290,19 unidades) en otra signada por las ventas y el recorte generalizado en los precios de acciones y bonos.
Técnicamente, la evolución del mercado debe describirse como una toma de ganancias. Pero sería necio no observar que esa tendencia se acentuó por los rumores que inundaron la rueda y, una vez clausuradas las operaciones, terminaron confirmando que el ciclo de Felisa Miceli al frente del Ministerio de Economía había llegado a su fin (ver la Primera Sección).
La visible cautela con que reaccionaron los inversores no tiene relación con la figura de la actualmente ex ministra, a la que se le asignaba escaso espacio en las decisiones de poder fundamentales. De hecho, aparece mucho más relacionada con los síntomas de debilitamiento que vuelve a mostrar la administración de Néstor Kirchner y cierta cuota de impericia en el manejo de una crisis.
Lo concreto es que al final del día el Merval terminó desvalorizándose un 1,7% como resultado de una toma de ganancias a todas luces previsible, si se tiene en cuenta que ese índice había registrado sucesivos récords la semana anterior gracias a una ola de compras de acciones de compañías petroleras y energéticas que, en las últimas 48 horas, parece haberse detenido.
También es cierto que la baja del mercado se profundizó porque no hubo compradores dispuestos a tomar riesgo con acciones o bonos locales en estas circunstancias.
"La Bolsa local se retrajo después de su último rally alcista, apuntalado, sobre todo, por las acciones energéticas", afirmó Federico de Cristo, analista de Invertir OnLine.com con relación a las bajas registradas en especial por Tenaris (-2,75%), Petrobras Energía (-2,48%) y Pampa Holding (-1%) que hasta hace unas horas venían encabezando las subas.
También cerró en rojo el sector bancario: Banco Macro cayó un 2,88%; Banco Hipotecario, el 0,95%; Grupo Financiero Galicia, el 1,63%, y Banco Francés, el 0,45 por ciento al término de una rueda en la que se negociaron $ 81,2 millones en papeles de empresas locales.
La cautela fue mayor en los negocios con bonos, por lo que no sorprendió que el final de la rueda mostrara a la mayoría de las especies padeciendo nuevas bajas. En ese escenario se destacaron la caídas del Par en pesos (0,76%) y en dólares (0,64%) y el Descuento en moneda local (0,54%) y la del cupón atado al PBI en pesos que perdió un 1,86 por ciento.
Javier Blanco
|
 |
| ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas
con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente
segura y confiable. |
|
Nota:
Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver |
|
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
|
|
|
|