Buenos Aires, 05/05/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Dólar quieto, vigilado, y público que sólo opera para el corto plazo
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 31/08 - 07:31 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir
Por: Pablo Wende - La reacción de los ahorristas en medio de la actual crisis apunta a dolarizar sus ahorros y mantenerlos depositados a muy corto plazo. El dólar cerró a $ 3,19. El gobierno sigue monitoreando a inversores y bancos que presionan y compran divisas a $ 3,21. Hace dos meses, el interrogante pasaba por cómo evitar que el dólar cayera a $ 2,90. Ahora, cómo hacer que no supere $ 3,20.
El cortoplacismo se volvió más marcado en el sistema financiero en estas últimas semanas. Debido a la turbulencia de los mercados, los inversores optaron por escaparles a los plazos fijos y dejar sus depósitos a la vista. También se registra un fuerte incremento de las colocaciones en dólares, que subieron más de 7% en los últimos 30 días.

Con tasas de interés que apenas se ajustaron para los pequeños ahorristas y un dólar que saltó de $ 3,12 a $ 3,20, son pocos los que hoy están dispuestos a inmovilizar sus fondos a 30 días o más en moneda local. El peligro es, por un lado, que la inflación creciente reduzca de manera drástica el poder adquisitivo. Y, al mismo tiempo, que se genere una pérdida en dólares si es que el tipo de cambio sigue en ascenso.

En las últimas semanas se registraron los siguientes fenómenos:

  • Los plazos fijos del sector privado se estancaron, cuando venían creciendo a una tasa interanual de 20%. En cambio, aumentaron levemente (1,3% en los últimos 30 días) los depósitos a la vista (cuentas corrientes y cajas de ahorro) del mismo segmento. Se trata de recursos transaccionales que utilizan tanto el público como las empresas.

  • En el sector público se nota el fenómeno contrario. Esto es una fuerte disminución de las colocaciones a la vista de 18%, mientras que los plazos fijos aumentaron 3,8% en los últimos 30 días. Esto se debe a una ayuda que el Ministerio de Economía le dio a la entidad que preside Martín Redrado para el cumplimiento del programa monetario. La Tesorería sacó $ 3.000 millones que estaban en cuentas corrientes y los pasó a plazos fijos. De esta manera, consiguió una fuerte reducción del agregado monetario M2, que es el que debe cumplir el Central para estar dentro de las metas. El objetivo es llegar dentro del rango establecido para el 30 de setiembre. Sin la emisión de Lebac para absorber pesos y con la inyección de fondos a través de pases activos, el panorama venía complicado para la autoridad monetaria.

  • Los plazos fijos en dólares presentan un fuerte aumento superior a 7% en agosto. El nivel ya supera los u$s 6.400 millones, el más alto desde la pesificación de depósitos de 2002. Claro que el aumento cercano a u$s 450 millones de este mes está vinculado, al mismo tiempo, con el vencimiento de una cuota de capital de BODEN 2012 (fueron u$s 2.500 millones). Muchos inversores optaron por depositar los fondos en el sistema financiero, aunque la tasa en dólares no supera 1% anual. Muy pocos fondos se utilizaron, en realidad, para volver a comprar títulos en dólares, como había sucedido en los dos años anteriores.

    El estancamiento de los depósitos no preocupa por el momento a los banqueros. Ocurre que poseen una fuerte posición de liquidez y tienen recursos de sobra para continuar con la expansión del crédito. De hecho, los plazos fijos difícilmente se efectuaban a más de 60 días incluso en los mejores momentos del mercado, por lo que debían recurrir a otras fuentes para prestar a mediano plazo.
  • ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
    15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
    15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
    15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
    14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
    14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
    14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
    14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
    13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
    13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
    13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
      Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
    1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
    Fecha
    ...que contenga: en  
     
    Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

    ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
    Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
    Teléfono: (+54) 11 4312-6660
    Desarrollado por Serga.NET