Buenos Aires, 07/05/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Por la suba de tasas, peligra el boom del crédito hipotecario
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 10/09 - 09:11 Clarín
 Recomendar  Imprimir
Por Candelaria de la Sota - Justo cuando los créditos hipotecarios comenzaban a repuntar, cambió el contexto financiero internacional y los bancos decidieron ajustar las tasas de interés, aplicando subas de entre 2 y 5 puntos porcentuales. Esto podría ponerle un freno al crecimiento de los préstamos para la vivienda que, en estos primeros ocho meses del 2007, aumentaron en un 24,5%, el triple de lo que habían subido el mismo período del 2006.

Los créditos hipotecarios fueron los últimos en reaccionar después de la crisis del 2001. Recién a finales del 2005 los números del sistema comenzaron a mostrar que había más personas interesadas en tomar nuevos créditos hipotecarios, que aquellas que estaban listas para cancelar el préstamo que habían contratado antes de que estallara la crisis.

Luego de una caída importante en 2003 y 2004, al año siguiente comenzó a notarse cierta recuperación: entre enero y septiembre de 2005 los préstamos para la vivienda cayeron apenas 1,8%. Pero aún la curva no había cambiado de signo.

Recién en los primeros ocho meses de 2006 se observa una tendencia a la suba en la curva del stock de créditos hipotecarios. En enero sumaban 8.640 millones y para fines de agosto, ya estaban en 9.350 millones de pesos. En porcentaje, la suba registrada fue de 8,2%.

Este año los créditos hipotecarios comenzaron a crecer de manera sostenida: pasaron de 9.989 millones en enero, a 12.442 millones de pesos en agosto. Subieron así nada menos que 24,5%, y triplicaron la performance que habían tenido en el mismo período el año pasado.

Aunque las cifras incluyen el mes de agosto, período en el cual la crisis financiera internacional ya estaba instalada, todavía en los datos del BCRA no se nota el efecto de la suba de tasas. Ocurre que no todos los bancos han puesto ya en práctica este ajuste. Algunos, recién lo harán durante esta semana. "Los bancos que quieran seguir ofreciendo créditos a tasa fija deberán cobrar una tasa de entre 15 y 18% nominal", estimó un experto analista.

Su pronóstico parece acertado: en el Santander Río, donde hace algunas semanas ofrecían préstamos hipotecarios al 14%, hoy la tasa de interés fija a 10 años de plazo es de 17,90%. Y en el Banco Itaú, los créditos a tasa fija tienen un interés del 18,6%. En el Hipotecario, donde antes ofrecían créditos al 9,75%, ya ajustaron la tasa hasta el 14%. "La demanda en todo el sistema está acotada por el alto nivel de la tasa nominal. Si bajasen las tasas, la demanda aumentaría", admitieron en un banco.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET