Buenos Aires, 05/05/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Bajó fuerte EE.UU. las tasas: hay fiesta en los mercados
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 19/09 - 09:19 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir
Se atrevió a 0,5% de baja en las tasas el titular de la Fed, Ben Bernanke, académico que no parecía sensible al mercado (a los bancos) y expresaba que no le importaba si caían algunas instituciones. Duró menos que una flor esa declaración. Ya venía inyectando fondos al sistema con generosidad y ayer dispuso lo que demandaban los más preocupados por una retracción económica (0,5% en lugar de 0,25%). Teoría del mal menor sobre el moral hazard, privilegiar crecimiento sobre inflación (para Kirchner que dirá: lean mis labios), no quiso Bernanke repetir las demoras del Banco de Inglaterra para auxiliar a una entidad de mediano porte que, por las colas de quejosos instaladas en su puerta, hacía pensar en una crisis mundial. Como es natural, empezó a subir todo, las cotizaciones de fiesta (hasta hubo repentino furor por la Argentina: los Discount ya treparon de $ 99 a $ 122 en 30 días), todos celebran y alguno que otro (tipo Alan Greenspan) debe pensar que el mundo enfrenta una burbuja mayor que la inmobiliaria.

Washington - La Reserva Federal de Estados Unidos recortó su tasa de referencia en medio punto, en un intento de amortiguar los efectos de la caída del sector inmobiliario en la economía. El movimiento generó inmediatamente euforia en los mercados del mundo, encabezados por Wall Street, ya que muchos inversores aguardaban una disminución de sólo 0,25%.

La decisión, tomada por unanimidad por los integrantes del Comité de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), bajó la tasa de fondos federales de 5,25% anual a 4,75%, su menor nivel desde mayo del año pasado.

Se trata de la primera rebaja en el costo del dinero desde junio de 2003 y del primer recorte de medio punto desde noviembre de 2002.

Como consecuencia, el índice Dow Jones subió más de 300 puntos en pocos minutos y cerró con una ganancia de 2,50%. Finalizó en 13.739 puntos (ver gráfico), cada vez más cerca del récord alcanzado antes del inicio de la crisis, cuando llegó a superar los 14.000 puntos. El índice NASDAQ, por su parte, subió 2,71%. La Fed también bajó la tasa de descuento que cobra a los bancos por préstamos directos en medio punto, a 5,25%. Esta tasa, que es a la que la Fed les presta en emergencias a los bancos, había tenido otro recorte de medio punto el 17 de agosto. Antes de la crisis estaba en 6,25% anual.

  • Sorpresa

    Si bien los operadores descontaban que la Fed iba a bajar la tasa, hubo cierto grado de sorpresa por el agresivo recorte de medio punto porcentual. Es la primera baja desde que Ben Bernanke asumió como presidente de la Fed en febrero del año pasado.

    En el comunicado que emitió después de la reunión dijo que sus acciones eran un ataque preventivo que buscaba neutralizar el impacto de las turbulencias financieras sobre la economía. Incluso dejó margen para volver a reducir los rendimientos, lo cual no se descarta que ocurra antes de fin de año.

    «La acción de hoy tiene la intención de ayudar a prevenir algunos de los efectos adversos en la economía en general que de otro modo podrían surgir a partir de las perturbaciones de los mercados financieros, y de promover un crecimiento moderado con el tiempo», dijo la Fed en el comunicado sobre su decisión.

    «El crecimiento ha sido moderado durante el año, pero el deterioro de las condiciones crediticias tiene el potencial de intensificar la corrección del mercado de viviendas y de restringir el crecimiento económico en general», dijo la Fed.

    Sostuvo que los acontecimientos en el mercado financiero desde su último encuentro a principios de agosto habían incrementado la incertidumbre que rodea el panorama de la economía. Y también señaló que las estadísticas de inflación «han mejorado modestamente este año». Pero, advirtió, «algún riesgo de inflación se mantiene aún».

    «El comité continuará evaluando los efectos de esos y otros acontecimientos en las perspectivas económicas y actuará como sea necesario para alentar la estabilidad de precios y el crecimiento económico sostenido», agregó, dando a entender que puede haber nuevas bajas de tasas en el futuro, algo que trajo optimismo a los inversores e hizo que los mercados del mundo volaran.

    A la toma de la decisión ayudó la baja en el empleo de agosto, que fue la primera caída en cuatro años. Este dato pareció confirmarle a la Fed que había riesgo de una recesión.

    La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios de Estados Unidos también expresó su visto bueno al anuncio de la Fed. Su vicepresidente, Pat Combs, indicó que «creemos que el banco central adoptó la decisión correcta al bajar las tasas de interés».

    Esta decisión «va a ser interpretada como una férrea voluntad de evitar una recesión económica», estimó Scott Anderson, economista de Wells Fargo. «Es exactamente lo que el mercado deseaba», indicó.

    «La poco común rebaja de medio punto porcentual de la tasa federal funds y la disminución de la tasa de descuento muestran que la Fed quiere tomar medidas extraordinarias para impulsar el crecimiento y restablecer la liquidez», dijo por su parte John Lonski, de Moodys.

    El objetivo de la tasa básica o tasa interbancaria es, desde el comienzo de los años noventa, el instrumento preferido de la política monetaria del banco central estadounidense. Es la tasa a la cual los bancos comerciales se prestan entre sí por períodos muy cortos. La Fed puede pesar sobre esta tasa operando con la liquidez del mercado: inyectando o retirando dinero del circuito bancario, el banco central puede lograr que la tasa del mercado se ajuste al nivel deseado.

  • ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
    15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
    15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
    15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
    14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
    14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
    14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
    14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
    13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
    13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
    13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
      Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
    1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
    Fecha
    ...que contenga: en  
     
    Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

    ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
    Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
    Teléfono: (+54) 11 4312-6660
    Desarrollado por Serga.NET