Buenos Aires, 05/05/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
BOLSA: Inusual boom de negocios
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 28/09 - 09:49 La Nación
 Recomendar  Imprimir
Una fiebre de negocios se desató ayer en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, donde por todo concepto se registraron operaciones por $ 1358,6 millones, con fuertes transacciones en bonos y acciones.

La razón: el inminente cierre de trimestre obligó a muchos inversores institucionales (fondos comunes, compañías de seguro y administradoras de pensión) a rebalancear carteras para mostrar resultados más alentadores y quedar mejor posicionados de cara a lo que viene. Por ejemplo, en el mercado accionario, donde la tradicional actualización del índice Merval determinará descensos y ascensos de cotizantes y que tendrá un correlato en su valorización, motivo por el que buscan anticiparse a ese efecto.

De hecho, el volumen de operaciones registrado con acciones fue de $ 303,5 millones (140,9 millones en papeles domésticos y otros 162,6 millones en Cedear -nuevo récord-), lo que obligó a los memoriosos a revisar viejas cifras para descubrir que se trató del mayor monto en casi 12 años, ya que hay que remontarse hasta comienzos de diciembre de 1995 para dar con una cifra nominalmente más alta. Entonces había sido de 410 millones.

El boom de negocios sirvió para empujar además al alza la mayoría de los precios, como lo muestra el balance de 78 subas contra 15 especies en baja y 9 sin cambios, lo que le permitió al índice Merval avanzar otro 0,69%, en lo que se convirtió en su quinta mejora consecutiva, para acumular una ganancia del 6,32% en el mes cuando apenas resta una jornada para que termine.

La mayor parte de las operaciones se concentró en los papeles de la petrolera brasileña Petrobras ($ 39 millones), que después de mejorar un 2,09% volvieron a registrar otro precio récord, al quedar a $ 122 por unidad, aunque se trató de un reflejo de la evolución que tenía esa acción en San Pablo, donde ayudó al índice Bovespa (subió 2,24% y superó los 60.000 puntos) a llegar a otro máximo.

El resto de las operaciones estuvieron muy vinculadas con la readaptación trimestral del Merval. Según los cálculos previos, el panel líder agregará desde el lunes a las generadoras energéticas Endesa Costanera y Central Puerto, a la distribuidora de electricidad Edenor y a la metalúrgica Mirgor.
Los grandes operadores, a sabiendas de eso, apostaron por ellas, como lo mostró el alza del 5,97% que registró Edenor.

Entre los bonos, empero, la mayor actividad no derivó en subas. Tal vez porque el volumen operado en el Mercado Abierto Electrónico, la plaza por la que canalizan sus operaciones los grandes bancos, no siguió esa tendencia y tuvo un movimiento relativamente chato que apenas superó los $ 1050 millones, cuando en una jornada normal en esa plaza el volumen con títulos públicos rara vez baja del rango de $ 1200/1300 millones.

Javier Blanco
ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET