|
|
| Reclaman a Brasil que en 15 días frene la avalancha de importaciones |
| ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota: |
| Texto informativo:
14/01 - 10:07 Horacio Riggi - El Cronista Comercial |
| Fotografia: |
| Samuel Pinheiro Guimaraes |
Recomendar |
Imprimir |
|
LA CANCILLERÍA HARÁ UN NUEVO PLANTEO POR LA REFORMA IMPOSITIVA BRASILEÑA
El Gobierno espera que autorregule las exportaciones de electrodomésticos, textiles, maquinarias y muebles de madera o tomará medidas unilaterales.
El gobierno argentino tomara medidas unilaterales para frenar la invasión de importaciones brasileñas si el principal socio comercial no presenta en el plazo de 15 días una solución que ponga fin a las distorsiones generadas en el comercio bilateral. Los principales productos que están siendo monitoreados por los dos principales países del Mercosur son textiles, electrodomésticos, maquinarias y muebles de madera.
La decisión será comunicada hoy por Martín Redrado, secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales y por el secretario de Industria, Alberto Dumont, al vicecanciller Samuel Pinheiro Guimaraes, durante un encuentro que mantendrán de dos días en Buenos Aires y al que el viernes se sumarán las delegaciones de Paraguay y Uruguay.
Brasil reconoció a fines del año pasado que el crecimiento desmedido de las importaciones de ese país perjudicó a los productores argentinos y prometió presentar durante enero una propuesta para mejorar el flujo comercial.
Durante las reuniones de Buenos Aires, la Argentina y Brasil analizarán su relación económica bilateral con vistas a adoptar medidas que permitan incrementar los flujos de comercio e inversión.
En ese sentido, la Argentina planteará temas como la incidencia de la reforma impositiva brasileña en el comercio bilateral, que encareció las exportaciones locales y subsidias las ventas brasileñas. También la eventual suscripción de un acuerdo de equivalencia de los sistemas de control para productos agropecuarios y de la pesca, y la situación de las exportaciones argentinas de productos lácteos.
Entre los puntos concretos que analizarán las cancillerías figuran el reconocimiento mutuo de los certificados sanitarios y fitosanitarios, la eliminación de reglas de origen y la eliminación del doble cobro del arancel externo común (AEC), que se plantea, por ejemplo, en producto que ingresa al Mercosur por el puerto de y luego lo vuelve a pagar si son reexportados dentro del bloque.
Coordinación
Los encuentros servirán también para que los dos países coordinen la agenda de reuniones de todo el año. La Argentina ejerce durante la primera mitad del año la presidencia pro tempore, que luego pasará a manos de Brasil.
Según la Cancillería local, en las reuniones se discutirán los principales lineamientos para la profundización del mercado común, incluyendo temas como la circulación de mercaderías en la región, la liberalización del comercio de servicios, la armonización tributaria y el fortalecimiento institucional del bloque.
También será abordada la agenda de negociaciones externas de la región, en particular las negociaciones que el Mercosur está desarrollando en el ámbito del ALCA, con la Unión Europea, con la Comunidad Andina y con la India.
Finalmente, el viernes e sumarán funcionarios de Paraguay y de Uruguay, en una reunión de los Coordinadores Nacionales del Grupo Mercado Común, con miras a definir en forma cuatripartita la hoja de ruta con precisiones para este semestre. |
 |
| ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas
con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente
segura y confiable. |
|
Nota:
Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver |
|
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
|
|
|
|