El euro bajaba en la jornada de hoy respecto a la mayoría de divisas del mercado, después de que
el PMI manufacturero haya sido peor de lo previsto, lo que limita de nuevo las opciones de que el Banco Central retome en un plazo corto su política de subidas de tipos. El yen era la moneda más fuerte, después de que las caídas en las bolsas mundiales hayan provocado que los operadores abandonen los arriesgados carry trades.
En la jornada de hoy, el dato macroeconómico más relevante de EEUU era la cifra de ventas de casas de segunda mano. Durante el mes de septiembre el número de viviendas existentes que se vendieron cayó un 8% respecto al mes anterior, por debajo de las estimaciones del mercado. Este hecho, unido a los malos resultados presentados hoy por Merrill Lynch, disparan de nuevo las especulaciones de que la Reserva Federal se verá obligada a realizar de nuevo un recorte de tipos para espolear el crecimiento de la mayor economía del mundo, después de que el pasado 18 de septiembre bajase en medio punto el precio del dinero hasta el 4,75%.
No obstante, el dólar lograba revalorizarse en su cruce frente al euro tras el mal dato macroeconómico del PMI manufacturero que se conocía en Europa. Así, el billete verde sube un 0,16% respecto ala moneda única, hasta un tipo de cambio de 1,4235 dólares. El cruce oficial establecido por el BCE para la jornada de hoy es de 1,423 dólares. Frente al yen, el dólar baja un 0,76% hasta un cruce de 114,035 yenes.
El yen recuperaba la senda alcista, después de que las bolsas mundiales hayan vuelto a caer. De nuevo desciende el apetito por el riesgo entre los operadores, que abandonan los carry trades. La moneda nipona se revaloriza un 0,76% respecto al dólar, mientras que respecto al euro sube un 0,92% hasta un tipo de cambio de 162,375 yenes. El cruce de monedas oficial establecido para hoy por el BCE es de 162,67 yenes. La divisa japonesa rebota por tanto de su caída de ayer, cuando registró su mayor descenso frente al euro en cuatro semanas.
El euro era hoy una de las monedas más débiles del mercado de divisas, después de que se haya conocido que el PMI Manufacturero cayó hasta una cota de 51,5 puntos en octubre, a partir de los 53,2 puntos registrados en septiembre. El euro baja un 0,92% respecto al yen, mientras que frente al dólar desciende un 0,16%. Con la libra esterlina, baja un 0,03%.