Buenos Aires, 05/05/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Prometen seguir manteniendo el techo del dólar en $ 3,20
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 29/10 - 09:26 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir

Por: Pablo Wende - Tras los comicios, el gobierno mantendrá el compromiso de evitar que el dólar supere la barrera de $ 3,20, por lo menos hasta el recambio del gobierno. Tampoco variará la política del Central de asegurar liquidez en la plaza y, en lo posible, mantener baja la tasa de interés.

Una de las incógnitas que comenzarán a develarse hoy es si el mercado monetario y cambiario encontrará un equilibrio o si seguirá el clima de desconfianza que fue moneda corriente en los últimos tres meses. Los inversores descontaban el triunfo sin ballottage de Cristina de Kirchner, pero seguramente surgirán a partir de hoy nuevos análisis. El viernes, con el aliento de una franca recuperaciónen los mercados internacionales, los bonos en pesos se recuperaron 4%, aunque siguen casi 25% debajo de sus máximos de enero pasado.

Una de las prioridades para la conducción económica, ya finalizado el período electoral, es recuperar las reservas perdidas en los últimos 90 días. El stock pasó de un máximo de u$s 44.234 millones el 24 de julio a u$s 42.624 millones (última cifra oficial al 19 de octubre), pero tanto en el Ministerio de Economía como en el Banco Central confían en recuperar todo lo perdido en los dos meses que restan hasta fin de año.

La merma de reservas coincidió con un importante aumento de la demanda del sector privado (tanto empresas como público) de dólares. Esta reacción provocó que el Central tuviera que salir con energía a vender divisas, tanto a contado como en el mercado de futuros, para que la cotización no pase de $ 3,20.

El espejo de este mayor interés por el dólar fue la importantedisminución del volumende plazos fijos en pesos. Según información oficial del BCRA, los plazos fijos en pesos cayeron 2,5% en los últimos 30 días (ver cuadro). Ello explica por qué la Badlar (tasa que pagan los bancos por plazos fijos mayoristas) continuó en valores elevados durante todo octubre, llegando a más de 13% a mediados de la semana pasada. Para disminuir la merma de depósitos, las entidades salieron a pagar mayores rendimientos.

  • Expectativas

    Claro que, al mismo tiempo, la aceleración inflacionaria aleja al público de la posibilidad de las inversiones en pesos, porque no se ve recompensado.

    Una serie de factores genera expectativa positiva en el equipoeconómico respecto de la posibilidad de recuperar reservas. Estos son los puntos principales que -según ellos- volcarían nuevamente a favor la tendencia del mercado cambiario.   
  • Luego de los comicios, y ya con la certeza de que no habrá segunda vuelta, hay un factor menos de dudas para los inversores. Por lo tanto, es posible que bancos y fondos internacionales retornen en búsqueda de oportunidades financierasal país. Si ello ocurre, implicaría el ingreso de nuevos fondos del exterior. El cierre del mercado del último viernes, con un fuerte volumen negociado y subas de hasta 4% en títulos públicos, alentó este optimismo.   
  • A partir de fines de noviembre, y sobre todo en diciembre, deben ingresar los dólares de la cosecha gruesa. Con precios récord en las principales materias primas, por ejemplo, la soja, la entrada de capitales será muy fuerte. El año pasado, la entidad que preside Martín Redrado tuvo que comprar en diciembre u$s 1.800 millones para que no caiga la divisa. Si bien resulta un escenario muy exagerado para este momento, son divisas que ayudarían al Central a reducir su intervención en el mercado.
  • Pero hay otros factores que permitirán un mayor ingreso de divisas entre noviembre y diciembre. Lo más importante pasa por la normativa que obligó a las AFJP a repatriar capitales.
  • ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
    15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
    15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
    15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
    14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
    14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
    14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
    14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
    13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
    13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
    13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
      Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
    1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
    Fecha
    ...que contenga: en  
     
    Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

    ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
    Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
    Teléfono: (+54) 11 4312-6660
    Desarrollado por Serga.NET