Buenos Aires, 25/04/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Un productivista de bajo perfil y defensor del dólar alto sucede a Peirano
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 14/11 - 13:49 La Nación
 Recomendar  Imprimir

Sus pasos trascendentales llegan envueltos en polémica. A fines de diciembre de 2005, un joven Martín Lousteau llegó conducir una de las instituciones financieras más importantes del país: el Banco Provincia. En ese entonces, se desempeñaba como jefe de Gabinete del Ministerio de la Producción de Felipe Solá.

El actual gobernador bonaerense había propuesto para ocupar ese puesto a Gustavo Lopetegui y había recibido a cambio, después de cinco meses de duras negociaciones, el veto de la legislatura, por lo que tuvo que retirar el pliego. En la desventura, Solá se jugó por nombrar al presidente del Bapro más joven de la historia. Ese fue Lousteau.

Después de casi dos años de gestión al frente de la entidad provincial, y en medio de un escándalo por la salida de Miguel Peirano del Ministerio de Economía por sus diferencias con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en torno al control de la inflación y la manipulación de las cifras del Indec, Lousteau llega a lo más alto del poder económico oficial.

El joven economista, signo de la continuidad, comparte una cualidad con el saliente titular de Hacienda: el bajo perfil. Pero además coincide en la importancia de fijar una impronta productivista a la economía y a la manutención de un dólar alto, pilares centrales de la administración kirchnerista.

Deberá enfrentar el desafío que le plantea el proceso inflacionario, que según estimaciones privadas cerrará el año superando el 15%, y la crisis de credibilidad que mina el organismo encargado de medir las subas de precios de manera oficial.

El hombre de Solá, que probablemente buscará tener un mayor margen de maniobra que Peirano y Felisa Miceli, tendrá que abrirse camino en un contexto signado por la lucha de poder entre el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el ministro de Planificación, Julio De Vido. Ambos fueron ratificados hoy en el gabinete.

El currículum. Además de presidente del Bapro, Lousteau fue Ministro de la Producción de la provincia de Buenos Aires y se desempeñó como jefe de Gabinete de ese ministerio. Antes, había trabajado como asesor de la presidencia del Banco Central (BCRA).

Anteriormente, fue economista jefe y luego director en APL Economía, la consultora de macroeconomía y política, y se desempeñó como profesor de posgrado en el Instituto Torcuato Di Tella y de grado en la Universidad de San Andrés. Es autor de Sin atajos y Hacia un federalismo solidario .

El día que asumió en el Bapro, el licenciado en Economía con honores de la Universidad de San Andrés y magister en Ciencias Económicas y Políticas de la London School of Economics, se comprometió a profundizar el financiamiento a la producción y el consumo. Ahora, a Lousteau le toca asumir el desafío de ser el ministro de Economía más joven de la historia argentina.

Destacan el perfil técnico del sucesor de Peirano

 

El modelo se mantendrá. Varios economistas consultados por LANACION.com y representantes de varios sectores estimaron que el nombramiento de Martín Lousteau como ministro de Economía de la presidenta electa, Cristina Kirchner, significa, pese a que otorgará un salto de calidad a nivel técnico, la prolongación de los pilares fundamentales del actual modelo.

Los analistas concidieron además en que la posibilidad de sanear la credibilidad del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) no dependerá de una decisión de actual titular del Banco Provincia, sino del presidente Néstor Kirchner o, en todo caso, de la primera dama.

"Es una continuidad del proceso y sigue la línea del crecimiento productivo que maneja el actual modelo", afirmó a este medio el economista de la escuela de Negocios y Economía de la Universidad de San Martín, Enrique Dentice.

"Hizo un buen trabajo desde el punto de vista de Producción bonaerense, aunque se limitó mucho al sector Pyme. Es una persona con capacidad y solvencia", sostuvo.

Para el analista, Lousteau no tendrá un trabajo difícil, sobre todo en un marco de buenos precios internacionales de las materias primas. Sólo deberá administrar un modelo en pleno funcionamiento. "Mantendrá un superávit fiscal, un firme tipo de cambio, y el nivel de las reservas", estimó.

No obstante, vislumbró algunas piedras en el camino. "Entre los aspectos que deberá enfrentar está el tema del Club de París, la cuestión finaciera será la más complicada. Y, además, el segmento del manejo de la inflación, sobre todo a partir de enero y febrero, junto con el problema de las tarifas de los servicios públicos".

Sobre la interveción oficial en el Indec, Dentice estimó que no será un tema en el que el ministro de Economía designado tenga mucha influencia. "Depende más de otra esfera. Es decisión presidencial", dijo.

Con esta apreciación coincidió el economista de la consultora Macrovisión, Luciano Laspina. "Reconoce las restricciones y los tiempos del nuevo gobierno. Es un tema [el del Indec] en el cual va a dar su opinión pero no va a jugar a todo o nada porque sabe que es políticamente muy sensisble".

Capacidad técnica. "Yo lo veo como una excelente noticia. De la lista de candidatos, es por lejos la persona que más promete. Tiene un perfil heterodoxo pero consistente. Y me parece que tiene personalidad suficiente para hacerse con el cargo. Obviamente, tendrá que ir viendo paso a paso qué margenes políticos tiene para actuar", aseguró Laspina a LANACION.com.

Para el analista, la elección de Lousteau mejorará las posibilidad de que el gobierno electo alcance su tan deseado pacto social. "Yo creo que [el ministro de Economía, Miguel] Peirano era un hombre de la UIA que se iba a tener que sentar como un imparcial en la mesa del pacto social. Lousteau es independiente", evaluó.

Laspina también estimó que el escenario que le tocará enfrentar al nuevo ministro de Economía será positivo debido a los precios de las commodities. "Gracias al escenario internacional y mientras esto no cambie, todas las respuestas y soluciones están en manos del Gobierno. No es un escenario fácil, pero es uno al que casi el 100% de los candidatos les gustaría tomar", advirtió.

En tanto, el ex presidente del Banco Central, Javier González Fraga, consideró que el reemplazante de Peirano, "es un hombre capacitado, más allá de su juventud" y aseguró que "cree en una economía integrada al mundo con un perfil productivo".

Los sectores. El titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Lascurain, dijo que "Martín [Lousteau] tiene una visión productivista y entiende el pensamiento industrial" y afirmó: "Creo que Cristina eligió bien".

Cristiano Rattazzi, presidente de FIAT Auto Argentina, dijo que el futuro ministro de Economía "parece una persona interesante, con buen perfil". El empresario admitió no conocer en persona al próximo ministro, pero que escuchó apreciaciones "que estaban bien" y otras con las cuales no se mostró de acuerdo, pero que evaluó que "estaban bien fundamentadas".

Por otro lado, el presidente de la Rural, Luciano Miguens, dijo a la agencia DyN que el flamante funcionario "tiene una formación académica sólida y una trayectoria profesional importante, con experiencia internacional y herramientas teóricas y conceptuales que le permiten comprender la complejidad de la realidad económica que deberá afrontar la Argentina en los próximos años".

En opinión del dirigente, Lousteau "ha hecho una buena gestión en el Banco Provincia". En cuanto a su gestión, de cara al sector agropecuario, agregó: "Creo que tendremos que trabajar en conjunto para lograr una integración y un reconocimiento del rol del campo y la agroindustria en la economía del país que, por diversas circunstancias, no se ha llevado a cabo en el ultimo tiempo".

La bolsa. El mercado bursátil reaccionó en sentido positivo a la noticia de la designación. El Merval, obtenía una suba de 1,31% producto de una muy buena cantidad de operaciones de compra de acciones que llevaban a acumular un excelente volumen negociado de 63 millones de pesos. A su vez, en el mercado de divisas el dólar minorista se mantenía inalterable.

Consultado por LANACION.com, el especialista en macroeconomía de Fiel, Ramiro Moya, explicó que el nombramiento de Lousteau impactó positivamente en el mercado porque “confirma la continuidad de la política de Kirchner, despeja la incertidumbre respecto del funcionario de una cartera clave, como la de Economía”.

“La figura elegida es aceptada en el mercado, por inversionistas locales y extranjeros que valoran a este economista profesional y con experiencia de gestión”, agregó Moya.

Francisco Jueguen
De la Redacción de LANACION.com

 


ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
25-04-2024 Recrudece la recesión: la industria se hundió 13,7% en marzo, según FIEL
25-04-2024 Dólar: BCRA llegó a los u$s30.000 millones de reservas, máximo de 10 meses, ¿qué tan sostenib...
25-04-2024 ADRs argentinos se hundieron hasta 6% en Wall Street y riesgo país volvió a superar los 1.200...
25-04-2024 EUR/USD se mantiene firme lejos de 1.0700, en medio de la fortaleza del USD y la suba de los ...
25-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este miércoles 24 de abril
24-04-2024 Acciones y bonos argentinos cayeron con fuerza tras la cadena nacional de Javier Milei
24-04-2024 EUR/USD sube por encima de 1.0700 gracias a la debilidad del Dólar estadounidense y a los PMI...
24-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 23 de abril de 2024
23-04-2024 Acciones y bonos argentinos volaron hasta 13% ante expectativa por cadena nacional de Milei
23-04-2024 EUR/USD Pronóstico: Cierta consolidación emerge a corto plazo
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET