Las caídas de las acciones también reducían el apetito por el riesgo en los mercados cambiarios.
The New York Times reportó que se prevé que Merrill Lynch sufra pérdidas de 15.000 millones de dólares por inversiones hipotecarias en dificultades, y también dijo que el banco está tratando de conseguir capitales adicionales de manos de un inversor externo.
Esta noticia contribuyó a una caída de la acciones asiáticas, mientras que las bolsas europeas descendían a sus mínimos en casi cinco meses.
El incremento de la aversión al riesgo hacía que los inversores estuvieran menos dispuestos a mantener las relativamente riesgosas apuestas al "carry trade".
Esta transacción consiste en tomar deuda en yenes y francos suizos a tasa de interés baja para invertir en unidades de mayores rentabilidades.
En los mercados de acciones "todo pareció revertirse a negativo, lo que dice mucho sobre la falta de apetito por el riesgo, la evolución del yen es consistente con eso", dijo Simon Derrick, jefe de análisis cambiario de Bank of New York Mellon.
A las 1110 GMT el yen ganaba un 0,3 por ciento a 109,00 por dólar <JPY=>. También ascendía 0,6 por ciento a 161,01 ante el euro <EURJPY=>.
Los mercados financieros de Tokio no operan el lunes por un festivo nacional.
La libra esterlina caía a un nuevo mínimo récord contra el euro <EURGBP=> y se ubicaba debajo de 1,95 dólares contra la moneda estadounidense, a un mínimo en 10 meses <GBP=>.
Esto se explicaba en función de los datos flojos de la producción industrial de Gran Bretaña, que confirmaron las expectativas de los inversores de que el Banco de Inglaterra reduciría sus tasas de interés el mes próximo, tras dejarlas sin cambios en 5,50 por ciento el jueves.
El euro disminuía 0,2 por ciento contra el dólar, a 1,4773 de Estados Unidos <EUR=>.