El euro recuperaba terreno en la jornada de hoy frente al dólar y al yen, después de que
Axel Weber, miembro del BCE, haya calificado de meras ilusiones la posibilidad de que el organismo europeo de política monetaria baje los tipos de interés. El yen volvía a caer frente a las principales divisas del mercado después de que haya regresado el apetito por el riesgo a los mercados.
El euro sube en la jornada de hoy un 0,64% frente al dólar, hasta establecer el tipo de cambio en 1,4722 dólares. El cruce de monedas establecido por el BCE para la jornada de hoy es de 1,4663 dólares. La moneda única gana fuerza después de que de nuevo se alejen las posibilidades de que el organismo europeo de política monetaria siga el ejemplo de la Fed y baje los tipos de interés. Con sus declaraciones de hoy, Weber contesta a las presiones que, desde diferentes gobiernos europeos, piden una bajada en el precio del dinero en la zona del euro. Según Weber, en la última reunión del BCE el único debate fue si los tipos se mantenían o se subían, sin incluirse una posible bajada.
Además, la moneda única también se ve favorecida por la inesperada subida del IFO alemán de enero , que subió a 103,4, desde los anteriores 103 puntos. Los analistas esperaban un descenso. Esta cifra muestra que los empresarios alemanes están confiados en que los riesgos de desaceleración se superarán. Frente al yen, el euro se revaloriza un 0,53% hasta cruce de monedas de 156,97 yenes. El tipo de cambio establecido por el BCE para la jornada de hoy es de 156,30 yenes. Respecto a la libra esterlina, el euro no obstante baja un 0,02% hasta un cruce de 74,75 peniques.
La moneda nipona volvía a ser una de las más débiles del mercado después de que las alzas en los mercados bursátiles internacionales hayan devuelto el apetito por el riesgo al mercado. Así, los operadores impulsan las operaciones de carry trades. El yen bajaba un 0,53% frente al euro, aunque logra revalorizarse un 0,14% con el dólar, hasta un tipo de cambio de 106,61 yenes.
El dólar era otra de las monedas perjudicadas de la jornada, ante la nuevas muestras de la magnitud de la crisis inmobiliaria que atraviesa el país. Las ventas de casas de segunda mano cayeron un 2,2% en diciembre hasta situarse en 4.890.000 unidades, llevando a la mayor caída anual desde 1982. El billete verde descendía un 0,64% frente al euro y un 0,14% con el yen.