|
|
| La crisis financiera internacional golpea a la industria argentina |
| ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota: |
| Texto informativo:
29/01 - 09:33 El Cronista |
Recomendar |
Imprimir |
|
JUAN CERRUTI - Paulatinamente, la expansión de la crisis financiera internacional comenzó a erosionar la performance de algunas industrias locales en este inicio de año. Fuentes del sector fabril revelaron ayer a El Cronista que varias empresas decidieron al menos por ahora congelar planes de inversión a la espera que aclare el panorama mundial.
Además, para otras compañías hoy conseguir financiamiento para concretar nuevos proyectos de inversión o ampliar la capacidad instalada es harto dificultoso. No pueden salir al mercado a emitir una obligación negociable y tampoco acciones (ver F&M pag 3).
El panorama se completa con la situación de un puñado de empresas domesticas cuyo principal destino de exportación son países centrales, como los Estados Unidos, seriamente afectados por la crisis. Si se confirma el enfriamiento del nivel de actividad en la principal economía del mundo, tendrá su correlato en una merma en la cantidad de exportaciones argentinas con ese destino.
Para el vicepresidente la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, “si bien la Argentina hoy tiene un modelo económico sano y sólido, aquellas empresas que estaban pensando en emitir documentos en el exterior ahora decidieron frenarlo. Habrá que ver qué impacto final tiene esto en la inversión de toda la economía”. Sin embargo, aseguró que “por ahora el nivel de actividad real marcha sin sobresaltos”.
Por su parte, Luis Betnaza, director institucional del grupo Techint, consideró que “la parte de nuestra industria que produce para los mercados centrales va a sentir algún impacto, pueden ser las exportaciones de mayor valor agregado como las vinculadas al software.
Pero hasta ahora estamos más resguardados que otros países, como Chile”. Betnaza destacó que la clave pasará por seguir de cerca la situación y “ver si lo que hoy está ocurriendo en el mundo financiero, finalmente se traslada a la esfera de la economía real”.
La consultora Finsoport estimó en su último informe que “este no sería el año del crédito”. Y consideró que durante 2008 habrá “racionamiento en materia de financiamiento a mediano y largo plazo”.
De todas formas, buscó calmar las aguas al asegurar que el impacto de una eventual recesión en Estados Unidos no traería graves problemas para la marcha del sector externo de la Argentina. En ese sentido, precisó que las exportaciones a los Estados Unidos representan apenas 7,6% del total, cuando cinco años atrás eran casi el doble.
Advertencia
En otro pasaje de su informe, Finsoport advierte que “si la crisis se profundiza y afectara el crecimiento de China podría disminuir el precio de los productos que la Argentina exporta y aumentar la agresividad vía precios en sus exportaciones a la Argentina”.
En tanto, también consideró que si “Brasil experimentara caída de reservas podría depreciarse el real, dificultarse exportaciones, y ser más agresivas las exportaciones de Brasil a la Argentina”.
Sumado a los efectos de la crisis financiera internacional, en enero y febrero la industria local podría ver enfriar su ritmo de expansión ante las paradas estacionales (y previstas) que suelen realizar varias compañías, como las automotrices.
En este caso, el efecto se verá agravado por el hecho de que muchas firmas optaron por adelantar producción en meses previos, anticipando así problemas en la provisión de energía durante los meses más calurosos. Según los datos del Indec, durante el año pasado la industria se expandió 7,5% arrastrada por el fuerte impulso del sector automotriz que creció nada menos que 25,4%. |
 |
| ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas
con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente
segura y confiable. |
|
Nota:
Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver |
|
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
|
|
|
|