En una jornada con diversas referencias macroeconómicas a ambos lados del Atlántico, el euro lograba recuperar terreno frente al dólar.
La buena cifra de confianza empresarial en Alemania, unida a la
caída de la confianza del consumidor en EEUU, provocaban que el billete verde cayese hasta
mínimos de tres semanas frente a su par europea. El euro se revaloriza en la sesión de hoy un 0,35% respecto al dólar, hasta un tipo de cambio de 1,4886 dólares, su cruce más alto desde el pasado uno de febrero. No obstante se encuentra todavía lejos del máximo histórico alcanzado por la moneda única frente al billete verde, de 1,4967 dólares, alcanzado el 23 de noviembre del pasado año. El cruce de monedas oficial establecido por el BCE para la sesión de hoy es de 1,4874 dólares.
La moneda única salía favorecida en la jornada después de conocerse que el Ifo alemán de confianza empresarial subió de manera imprevista en el mes de febrero, hasta situarse en 104,1 puntos, su cota más alta desde noviembre. Es el segundo mes consecutivo en que avanza la confianza empresarial en la segunda mayor economía del mundo. Respecto al yen, el euro se mantiene sin muchos cambios, con un retroceso de un 0,08% hasta un tipo de cambio de 160,15 yenes. El tipo de cambio oficial establecido por el BCE para hoy es de 160,45 yenes. Ante la libra esterlina, el euro baja un 0,03% hasta un cambio de 75,44 peniques. El cruce oficial de monedas establecido por el BCE para hoy es de 0,7536 libras.
El billete verde volvía a retroceder frente euro y yen en la jornada de hoy, después de que la confianza del consumidor elaborada por la Conference Board cayese hasta 75 puntos en el mes de febrero, desde los 87,9 puntos del mes anterior. Los analistas esperaban una caída mucho menor hasta 82 puntos. Con el yen, el dólar baja un 0,43% hasta un tipo de cambio de 107,585 yenes, mientras que respecto a la libra esterlina, el billete verde retrocede un 0,35% hasta un cruce de 1,9733 dólares.
La cifra de confianza no era la única referencia preocupante sobre la marcha de la economía estadounidense. Así, el índice de precios de producción subió un 1% en el mes de enero, muy por encima de la subida del 0,4% esperado por los analistas. La tasa subyacente subió un 0,4%, la más alta en casi un año. Estas cifras apuntan a que de nuevo la tensiones inflacionistas atacan a la mayor economía del mundo, por lo que la Fed deberá tener un especial cuidado en su política monetaria para intentar evitar la estanflación.