Buenos Aires, 11/05/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Trichet pide a Europa que no se 'duerma en los laureles' y profundice en las reformas para afianzar el crecimiento
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 30/01 - 10:25 Estrella Digital
 Recomendar  Imprimir
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, aseguró ayer que el crecimiento del PIB en la zona euro debe mejorar a lo largo del 2004, auspiciado por la recuperación del consumo, y subrayó que existen las condiciones financieras necesarias para ello, ya que los tipos de interés están muy bajos en términos históricos. No obstante, el presidente del BCE señaló que "no hay razón para dormirse en los laureles", y apuntó la obligación de avanzar en las reformas estructurales para aumentar el potencial de crecimiento a largo plazo y conseguir una economía más resistente a futuros 'shocks' y un mayor aumento de la productividad y del empleo, así como la reducción del paro estructural. "En la UE se ha hecho algo, pero aún quedan muchos deberes por hacer y más confianza para emprender de manera firme las reformas estructurales", subrayó.

En su intervención en el Foro Nueva Economía, organizado por 'The Wall Street Journal Europe', Trichet destacó que "hay razones para ser optimistas con prudencia", y previó un crecimiento del PIB en 2004 en línea con el potencial de producción de la eurozona. Asimismo, el presidente del BCE estima que en el presente ejercicio la inflación deberá ir reduciéndose paulatinamente hasta el entorno del 2%, e instó a los países miembros a profundizar en reformas estructurales para aumentar el potencial de crecimiento a largo plazo.

Trichet recordó que en los tres últimos años se frenó la actividad económica en Europa por diversos 'shocks' adversos, como la burbuja tecnológica, la caída de los mercados bursátiles, la reducción del comercio y factores geopolíticos como el 11-S que dejaron huella en las empresas y en los consumidores.

Desde el segundo de semestre del 2003, sin embargo, se observa una recuperación de la economía que debe mejorar en el 2004, ya que las perspectivas son buenas según todas las proyecciones disponibles, y se dan las condiciones necesarias para dicha recuperación. En este sentido, mencionó la necesidad de realizar esfuerzos para alentar la inversión, y resaltó la mejora de las exportaciones e importaciones en los últimos meses.

Más flexibilidad en el mercado de trabajo

A este respecto, indicó que hay que tomar iniciativas en materia laboral para cumplir la Agenda Lisboa y alcanzar en el 2010 una ocupabilidad del 70%, frente al 62,4% actual. Por ello, apostó por una mayor flexibilidad del mercado laboral y más incentivos al empleo y al trabajo a tiempo parcial, así como esfuerzos superiores para mejorar los sistemas educativos y de formación.

Además, destacó la necesidad de reformas profundas en el sistema de pensiones para no poner en riesgo su viabilidad futura, y avanzar en el objetivo de conseguir que la inversión en I D se sitúe en el 3% del PIB, con dos tercios de financiación privada.

Defensa del Pacto de Estabilidad

Por otra parte, Trichet reiteró que las normas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento son "indispensables" y reiteró que el consejo de Gobierno del BCE comparte la opinión de la Comisión Europea sobre la decisión del Ecofin en relación a los incumplimientos de Alemania y Francia. "La Comisión es el guardián del Tratado", añadió. En su opinión, no es aconsejable que se produzca ningún cambio en el Tratado ni en el Pacto de Estabilidad, aunque reconoció que resulta adecuado que se mejoren los incentivos a políticas fiscales firmes en épocas de mayor crecimiento económico.

Respecto a la ampliación de la UE, afirmó que es "algo histórico e increíble", ya que dentro de unas semanas se incorporarán 75 millones de ciudadanos, y dijo que no hay que limitarse a pensar en las dificultades que puede acarrear el proceso, pese a que el PIB de los diez nuevos países represente sólo el 5% de la economía de la UE. "Es un reto fantástico que supodrá la transformación estructural de Europa".

De esta manera, Trichet considera que la ampliación tendrá un impacto positivo para la economía europea, aunque no se distribuirá igual entre los distintos países ni sectores. "Los Fondos de Cohesión van a ayudar a alcanzar un nivel de bienestar mayor a estos países, y España es un ejemplo del éxito de crecimiento con reformas y de integración en la economía continental".

En la presentación del presidente del BCE, el gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, destacó sus cualidades para hacer frente a los retos de los próximos años, como ya ha demostrado en estos tres meses de entorno económico e institucional complejo, con un crecimiento económico exiguo en la zona euro y la resistencia a desacelerarse de la inflación, así como por la decisión del Ecofin en relación al incumplimiento del Pacto de Estabilidad por Francia y Alemania, y las perturbaciones derivadas de la apreciación del euro.

El sucesor de Solans

Con anterioridad a su intervención en el Foro Nueva Economía, Trichet se entrevistó con el vicepresidente primero y ministro de Economía, Rodrigo Rato. Juntos abordaron los futuros cambios que se producirán entre los miembros del Consejo del BCE, pero no mencionaron nombres concretos, pese a que el mandato del actual consejero español Eugenio Domingo Solans concluye el próximo mes de mayo.

"Hemos hablado de los futuros calendarios institucionales pero no de personas concretas, ni mucho menos, sino de que a lo largo de los próximos años va a haber cambios en el Consejo del BCE y esto, como es natural, está presente en las conversaciones que tenemos los responsables del Eurogrupo", subrayó Rato, tras un encuentro entre ambos mandatario que se prolongó durante una hora.

El ministro había afirmado el miércoles que España cuenta con personas de "gran experiencia y de relieve" para sustituir al español Eugenio Domingo Solans como consejero del BCE, aunque señaló que se trata de una decisión que debe negociarse con el resto de países de la zona euro. Rato indicó que España no tiene aún una posición cerrada a este respecto, y que cualquier decisión debe nacer del consenso y del diálogo con los demás países. "Hablaremos con nuestros colegas europeos de este asunto porque España tiene candidatos muy válidos, con gran experiencia y de relieve para ocupar este puesto", agregó.
ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET