El 49,5% de la gente cree que la inflación de este año será mayor que la de 2007, mientras que un 28,5% cree que será igual y un 15%, que será menor, según una medición sobre percepciones y expectativas de precios que realizó la consultora Hugo Haime & Asociados.
Así, el 44% de la gente siente que los precios son una preocupación cotidiana, contra un porcentaje del 36 por ciento que manifestaba tal preocupación en febrero de este año, según el relevamiento de la consultora. Y continúa la tendencia negativa en relación con si el Gobierno va a tener éxito en su lucha contra la inflación: el 41 por ciento dijo que sí, y el 47 por ciento, que no. El resto no opinó.
La encuesta también mide la percepción acerca de cómo están las cosas en el país y en el hogar, y las expectativas para los próximos tres meses. Todos estos indicadores se deterioraron desde la última medición, realizada en febrero. Así, los que optaron por decir que el país está peor, eran un 22% en febrero y ahora alcanzan al 38% de los consultados; respecto de la situación en el hogar, quienes opinaban que estaban peor eran el 16% en febrero y hoy ascienden al 26 por ciento.
En cuanto a las expectativas, en febrero el 18% de la gente creía que el país iba a estar peor, y ahora ese número ascendió al 22 por ciento, mientras que con respecto al hogar, en febrero el 11% decía que iba a estar peor y en marzo es del 17 por ciento.
En cuanto a la percepción del comportamiento de los precios, aumentó la cantidad de entrevistados que percibieron aumentos en el último mes, por lo que pasó del 82 al 92 por ciento. Al analizar el comportamiento de los nueve rubros medidos, resulta que alimentos y bebidas es aquel en que se percibieron aumentos más fuertes, por lo que se ubicó en "aumentó mucho". Al igual que en febrero, se ubican en la categoría "aumentó bastante" los rubros educación, vivienda, artículos de tocador y belleza, salud e indumentaria. En la categoría "aumentó poco" se ubican esparcimiento, equipamiento y mantenimiento del hogar, transporte y comunicaciones.
Menos confianza
Por su parte, los índices de confianza del consumidor, del ahorrista y de las familias que registra la Fundación Mercado mostraron una tendencia a la baja. Así, el ICC cayó un 4,8 por ciento, y el ICA un 6,8 por ciento, lo que determinó como resultado una disminución del 6,6 por ciento en el ICF.
En marzo, el índice de confianza del consumidor (ICC) fue del 41,5%, el del ahorrista fue del 38,5% y el de familias, del 41,2 por ciento.
Con respecto a marzo del año pasado, la disminución fue del 4,8% para el ICC. Pero el ICA subió un 5,5%, lo que arrojó una variación del 3,8% para el ICF.
El informe de la Fundación Mercado refiere que "en marzo se observó una baja significativa con respecto a febrero, que también se reflejó en la variación inetranual".
Al contrario de meses anteriores, la disminución en términos generales se produjo tanto en la situación presente (-9,9%) como en las expectativas (-5,8%). En forma particular, la retracción más fuerte se produjo en la percepción de la situación económica, con el 13,8%, mientras que la percepción de empleo fue del 8,7 por ciento menor. "La crisis del campo determina un escenario difícil para el consumo en el mes de inicio de actividades, y en medio de un proceso de ajuste de las familias respecto de su posición frente al consumo corriente, de bienes durables y de ahorro", culmina el informe.
|