|
|
| Riesgosos días para la economía |
| ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota: |
| Texto informativo:
09/04 - 09:34 Ambito Financiero |
Recomendar |
Imprimir |
|
| 1) Ya no toman créditos las empresas (pedidos bajaron a más de la mitad).
2) Preocupan los ahorristas: en bancos hay un retiro imprevisto de fondos.
3) Funesto vaticinio: la inflación llegó a 9% en el trimestre (40% en el año).
| El INDEC dará a conocer mañana por la tarde la inflación minorista de marzo y si bien se especula con que el dato oficial será inferior a 12%, aun con la influencia de la huelga del campo, las estimaciones privadas hablan de cifras reales que triplicarían el índice «K». De esta forma, tanto economistas como asociaciones de defensa del consumidor se inclinan por una inflación real de 9% para el primer trimestre del año, que llegaría a 40% en todo 2008.
Durante la segunda quincena de marzo el país evidenció una protesta rural que fue caratulada como la más grande y extensa de la historia por sus propios protagonistas. Las consecuencias fueron el desabastecimientode alimentos en todo el país y una suba de precios que en algunos casos particulares, como el de la papa, llegó a 200%.
Perspectiva
Es un escenario que el INDEC no puede dejar de lado, al menos así lo entienden los economistas y las distintas asociaciones de defensa del consumidor, porque de otro modo la manipulación de las estadísticasquedaría expuesta de una forma demasiado burda y nunca vista en los últimos 14 meses de intervención en el organismo.
De todos modos se estima que mañana a las 16 el INDEC dará a conocer un Indice de Precios al Consumidor (IPC) de 2% o incluso menor, que sumado a los resultados de enero y febrero totalizaría una inflación trimestral acumulada de 3,4%. Aun cuando el Centro de Educación al Consumidor (CEC) registró subas promedio de 50% durante la segunda quincena de marzo.
De esta forma, los economistas, a partir de sus proyecciones privadas y las asociaciones de defensa del consumidor mediante sus relevamientos semanales por distintos supermercados y almacenes, llegaron a la conclusión de que la realidad refleja una inflación del orden de 9% en el trimestre y no de 3,4%, como se lo estima oficialmente.
Además, si bien los precios de los alimentos bajaron en estos días, todavía se registran subas importantes respecto de los primeros días de marzo. Por ejemplo, el pollo estaba a $ 5 el kilo y ahora figura a $ 6,50, un aumento de 30% que aún perdura. Pero no hay que olvidar que en los peores días de la crisis del campo su valor era de $ 10, lo poco que se podía encontrar en las góndolas. En la misma línea, la carne mantiene sus precios 15% más caros que antes de la huelga y los supermercados racionan los cortes para que no perdure el desabastecimiento.
A esto se suman los enlatados, como el choclo y las arvejas, que según el CEC presentan subas de 15%. De esta forma, el rubro de alimentos y bebidas totalizó una inflación promedio de 2,5% en enero, de 4% en febrero y de 8% en marzo, lo que acumularía casi 15% en promedio. Un valor que no sería representado por 3,4% que totalizará el IPC del primer trimestre del año.
Además, otros rubros que considera el IPC, como calzados y ropa, subieron 40% y 30% respectivamente durante marzo. Por su parte, todo lo que es delivery y comidas afuera de la casa aumentaron sus precios 30%. |
|
 |
| ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas
con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente
segura y confiable. |
|
Nota:
Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver |
|
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
|
|
|
|