En una jornada que prometía ser complicada en la plaza cambiaria local, el Banco Central (BCRA) logró calmar los ánimos. La entidad monetaria vendió u$s 120 millones en el mercado de futuros y enfrió así la importante demanda de divisas que se generó desde que el conflicto con el campo volvió a recrudecerse.
Así, en las casas de cambio y entidades financieras de la city porteña el dólar finalizó la jornada sin modificaciones respecto al cierre del lunes, a $3,17 para la compra y $ 3,21 para la venta. En la plaza mayorista, en tanto, el dólar perdió toda la ganancia que había acumulado en la rueda previa y finalizó a $ 3,177 para la venta por unidad.En el mercado, los analistas aseguraron que el movimiento estuvo impulsado exclusivamente por la estrategia del BCRA, que desplegó toda su artillería para sostener el valor del dólar, en una jornada en donde la oferta de divisas fue muy escasa. “Hubo demanda de divisas por parte de bancos y privados, pero muy poca oferta de liquidación de exportaciones”, explicó Carlos Lizer, jefe de operaciones de la mesa de cambio de Puente Hermanos. En las mesas aseguraron que la mayor demanda vino de parte de los minoristas, e incluso señalaron que el BCRA tuvo que proveer de billetes físicos a los bancos.
En los últimos días, el escenario cambió respecto de semanas atrás, cuando el Banco Central atajaba con fuertes compras la caída en el precio de la divisa, en un panorama que solo se contaban vendedores. Hoy, por el contrario, la entidad necesitó vender divisas para sostener la cotización. “Vendimos a primera hora pero luego recompramos, y así quedamos con un saldo equilibrado”, justificó un portavoz de la entidad que dirige Martín Redrado.
En ese mismo sentido, la fuente aclaró que la compra de u$s 120 millones fue en el mercado de futuros. “Se compraron divisas futuras con vencimiento en mayo y junio”, indicó. La autoridad monetaria también recompró Lebac por $80 millones, y estuvo activa en el mercado de bonos, ayudando a sostener el precio de los títulos.
Esta no es la primera vez que la entidad monetaria tiene que intervenir fuertemente para frenar una apreciación del dólar.
Hace quince días –justo antes de que se levantara la huelga de 21 días del campo–, el BCRA tuvo que desprenderse de unos u$s 300 millones para contener la escalada de la divisa estadounidense. Ayer, las ventas oficiales llevaron tranquilidad al mercado cambiario, le quitaron margen a los movimientos especulativos y dejaron satisfechos a los operadores que decidieron posicionarse en moneda extranjera.
“La crisis con el sector agropecuario provocan cambios de cartera y dolarización de tenencias líquidas, pero con la particularidad que en este momento el Banco Central no parece inquietarse con u$s 50.000 millones en reservas” opinó un reconocido analista de la city porteña. |