Por JULIÁN GUARINO - Los bonos que ajustan por CER tuvieron ayer la oportunidad de pasar a ser “los bonos que ajustan por RED”. Estos títulos emblemáticos que en la última jornada tuvieron un consistente rebote, no se sirvieron –como era tradicional hace muuuuucho tiempo– de una mayor expectativa de inflación o de una menor intervención en las mediciones del Indec, sino que se dejaron guiar por los movimientos de... ¡los tobillos de Martín Redrado! en el mercado monetario. La lógica fue ésta: si el ex golden boy de Wall Street interviene la plaza monetaria local para reasegurar el valor del peso, entonces hay más inversores dispuestos a confiar en la deuda local ya que se elimina temporariamente el riesgo de devaluación. Si, en cambio deja librado al peso argentino a su débil suerte (descendente), los inversores agachan cabeza y los títulos bajan. Se trata de un silogismo que, en las últimas horas, ha tenido sus fieles seguidores.
Porque si ayer alguien ayudó a la recomposición –sorpresiva– de la renta fija local, ése fue Redrado y su think tank. Vendieron dólares a todo el que los quiso comprar e hicieron que la cotización de la divisa no tuviera cambios significativos aún en medio de una corriente de rumores que si bien ha mermado en los últimos días, aún sigue cifrando sus movimientos en clave devaluatoria. Y también compró títulos por unos $ 110 millones.
“El accionar del Central ayudó a los inversores a decidir la compra de algunos títulos en pesos y muchos optaron por posicionarse en deuda soberana ante la sola posibilidad de un rebote”, señaló Paula Premrou, directora de Portfolio Personal. “Se leyó en la actitud del BCRA que había mayores garantías de la estabilidad del tipo de cambio”, agregó.
Los títulos públicos locales cerraron con mayoría de alzas. En el Mercado Abierto Electrónico (MAE) el bono Par legislación Nueva York se destacó al subir 1,39%, seguido del PR 13 que ganó 1,88% y el PR 12 que pudo avanzar 1,85%. Para el bien conocido y nunca bien ponderado Discount en pesos, hubo pulgar hacia arriba y el activo ganó 1,24% mientras que el Bogar 18 también hizo lo propio con 1,38%. Los cupones atados al crecimiento, en tanto, finalizaron en alza: TVPP ganó 3,75%, mientras que el TVPA trepó 1,03%.
En un segundo plano, hubo algunos inversores que apostaron por la positiva (y compraron bonos) ante la posibilidad de que se adopten medidas conciliadoras para el campo. Según algunos brokers, “fue un fuerte rumor que se inició en círculos oficiales y mencionaba la posibilidad de que el Gobierno anuncie una batería de medidas para el sector agrícola”. Si bien en la escala de probabilidades apenas mereció consideración, algunos inversores decidieron arriesgarse y optaron por posicionarse en deuda soberana ante la posibilidad de un rebote.
Relacionado con este conflicto, Antonio Cejuela, director de Puente Hnos. señaló que “la reacción con sordina del campo a la suspensión de la reunión también le dio impulso a los bonistas”. Cejuela habló de “cautela” en las decisiones de los representantes del campo. Además enfrascó en términos como “mesura” y “racionalidad” la actitud del sector agropecuario. Sin embargo, a la hora de las recomendaciones no hubo cambios. “Por ahora la renta fija le ofrece al inversor la posibilidad de hacer negocios a corto plazo”, dijo Premrou. |