Por Candelaria de la Sota - El conflicto entre el campo y el Gobierno continúa siendo el eje sobre el que giran los mercados. Ayer, la Bolsa porteña cayó y el índice Merval perdió 1,09% por la incertidumbre que reina entre los inversores. Los bonos, en cambio, subieron gracias a las compras que hizo el Banco Central. Pero desde que estalló el conflicto por las retenciones acumulan caídas de entre el 15 y el 20%.
Una vez más, la actitud de los inversores fue la esperar alguna noticia vinculada con el conflicto desatado entre el campo y el Gobierno, un enfrentamiento que ya lleva 78 días. Eso fue lo que impulsó a algunos operadores a mirar con cierto optimismo el comportamiento del mercado durante la tarde. Pero con el correr de las horas, y ante la ausencia de señales concretas que permitieran inferir que se retomará el diálogo, este optimismo se fue desdibujando.
Fue entonces que quedó en claro que lo único que hizo subir los precios de los bonos fueron las compras del Banco Central, y las que realizaron las AFJP y otros inversores institucionales, que recompran títulos que ya tenían en su cartera con el fin de defender los papeles a los que ya habían apostado.
"El Central compró muchos bonos, tal como lo viene haciendo cada día desde que estalló el conflicto con el campo", dijo un experimentado analista del sector. Y calculó que "las compras de bonos del BCRA ya deben superar los 500 millones de pesos".
En el organismo que preside Martín Redrado admitieron que ayer compraron 65 millones de pesos en bonos, en especial Discount en pesos. Este título, el más líquido de los que se emitieron para el canje de la deuda, registró desde el 11 de marzo pasado una caída del 12,6%. Ayer subió 1,28% y terminó el día en $ 98,25 por cada lámina de 100.
Hasta el momento, el papel más golpeado es el cupón en pesos atado al crecimiento del PBI, que desde que empezó el conflicto perdió 19,7% de su valor. Ayer, el cupón en pesos subió 2,22% y cotizó a $ 8,28 por unidad.
El único que no logró repuntar fue el Par en pesos, que desde el 11 de marzo ha perdido un 19,4%, y ayer volvió a caer: retrocedió 0,31% por la incertidumbre por el conflicto con el campo, un elemento que se agrega a la desconfianza que desde hace tiempo pesa sobre los bonos en pesos, porque se ajustan al ritmo de la inflación oficial, y esto genera el recelo de los inversores.
Pero la intervención del Banco Central no se limitó a los bonos emitidos por el Gobierno nacional: invirtió 110 millones de pesos en la recompra de Letras del BCRA (Lebac), lo que le permite recuperar los papeles que emitió en su momento para absorber los pesos que entregó para comprar dólares. Por estos días, no necesita recuperar pesos porque no está comprando dólares, sino que los vende.