Buenos Aires, 01/05/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Ratifican la baja del dólar para ayudar a retrotraer las tasas
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 03/06 - 09:26 La Nación
 Recomendar  Imprimir

La cotización del dólar volvió a ceder ayer algunos centavos en todos los segmentos de negocios por una decidida acción oficial que busca acentuar su retroceso para lograr que el mercado sepulte las señales de corrida que mostró hace algunos días y genere las condiciones para que bajen las tasas de interés. El costo del dinero se disparó en apenas tres semanas y el Banco Central espera que desande al menos parte de su camino.

La banca oficial apuntaló con puntuales apariciones vendedoras -especialmente el Central en operaciones con contratos a futuro- a la plaza ayer para que el precio minorista de la divisa cerrara a un promedio $ 3,12 vendedor (y débil); la cotización mayorista cayera de 3,0960 a 3,0850, y la que surge de las operaciones pactadas en el denominado "circuito informal" quedara a 3,1550.

En los dos primeros casos, se trata de los menores valores que el mercado local muestra en más de 11 meses (ver infografía). Y, según los operadores, "nada indica por el momento que la tendencia bajista se modifique en el corto plazo", según lo juzga Carlos Risso, del portal especializado Notibancos.com. "Por el contrario, todo está dado para que en las próximas jornadas el valor del dólar alcance aún valores menores que los vistos ayer."

Para Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, "esta coyuntura está siendo aprovechada por los compradores de la divisa, que consiguen cotizaciones muy ventajosas".

Según muestran los mercados de futuros, los operadores aguardan un dólar estable para los próximos meses, pero entonado para la parte final del año. Ayer, en el Forex del Mercado Abierto Electrónico, la posición vencida en mayo quedó a $ 3,087 y la que caducará a fin de junio cayó a 3,086, y quedó a 3,09 en el Rofex; pero el contrato a fin de año se mantiene arriba de 3,18 en ambas plazas (3,1810 y 3,1890, respectivamente).

Lo concreto es que ayer el BCRA logró consolidar la tendencia bajista que muestra el precio del dólar en todas las franjas desde hace dos semanas, lapso en que pasó a ganar una pulseada con el mercado. Tuvo que usar para ello casi US$ 2000 millones que mantenía en las reservas (el último dato señala que están en 48.596 millones), una cifra apenas inferior a los 2600 millones que había incorporado a ese activo en el primer trimestre del año, cuando la entidad era neta compradora de divisas.

La normalización del mercado está relacionada con un leve repliegue de la demanda y una fuerte recuperación de la oferta de divisas. Esta sensación pareció quedar comprobada ayer, cuando la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales informaron que en la última semana de mayo sus asociados liquidaron operaciones por US$ 592,9 millones, un monto 46,4% superior al que vendieron la semana previa y casi 80% más alto que el registrado en la misma semana de mayo de 2007.

El esfuerzo oficial apunta a desalentar el pase a dólares para que se regenere una elevada disponibilidad de pesos en la plaza que ayude a los bancos a retrotraer las tasas que cobran por el financiamiento antes de que el brusco aumento que tuvieron en las últimas dos semanas impactase sobre el nivel de actividad. La renacida apetencia de los argentinos por el dólar, que se reflejó en el regreso de las colas en las casas de cambio, tuvo como consecuencia una fuerte restricción en la disponibilidad de pesos, que empinó las tasas a un nivel que no mostraban desde el nacimiento de la administración del matrimonio Kirchner, a mediados de 2003.

Un claro ejemplo al respecto es la evolución mostrada en el último mes por la tasa Prime, la que los bancos cobran por los créditos operativos a las empresas de primera línea: estaba al 11,77% al comenzar mayo y había llegado al 21,2% anteayer, según los últimos datos disponibles. Y por cada punto que se eleva esta tasa, suben de dos a tres puntos las que facturan a empresas consideradas de segunda línea o de supuesta menor capacidad de repago.

El encarecimiento en el costo del dinero derivó en un ajuste de la cadena de pagos. "Todas las empresas estamos tratando de adelantar cobros y atrasar los pagos comerciales para no tener que recurrir al descubierto u otro tipo de financiamiento", explicó a LA NACION el gerente de una pyme proveedora de una gran cadena.

Por Javier Blanco
De la Redacción de LA NACION

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET