Buenos Aires, 11/05/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
¿Cuánto vale un euro?
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 12/02 - 09:34 CincoDias.com
 Recomendar  Imprimir
Desde el arranque de la Unión Económica y Monetaria, la viabilidad del euro como moneda competidora del dólar y el futuro de Europa en general se ha planteado en términos más emocionales que económicos.

Así, si se habla del dólar, se habla del déficit por cuenta corriente, del presupuestario o de los flujos de capital que llegan desde Asia.

Por el contrario, con el euro la discusión suele terminar derivando en la posibilidad de cohesionar el Viejo Continente. Un debate que se orquesta a partir de fracturas políticas, del entierro del Pacto de Estabilidad y Crecimiento o de los diferentes modelos económicos.

En el día a día, obviamente, la cuestión deriva en la voluntad de intervención del G-7 sobre el mercado de divisas o sobre las sensaciones que transmite el BCE. Pero, en el medio plazo, quien compra la idea del euro como moneda de referencia en el futuro está, en realidad, apostando por la Unión Europea.

Y, al contrario, la misma prensa euroescéptica que diariamente y sin desfallecer advierte contra los burócratas de Bruselas celebra las fracturas políticas actuales tanto como los mínimos que marcó el euro frente al dólar hace ahora un par de años.

¿Es posible que la Unión Europea se rompa? Por supuesto. También existe riesgo de un atentado terrorista devastador, de una guerra de grandes proporciones o de una catástrofe ecológica y climática. ¿Supone el riesgo de ruptura en Europa un incentivo a, por ejemplo, volver a poner precios significativamente diferentes a la deuda de cada país? Probablemente no.

Como señala el informe de Morgan Stanley, es más verosímil un colapso del dólar que la ruptura de la Unión Económica y Monetaria. Por eso insiste en que jugar en contra de la moneda única es una baza más emocional que económica en estos momentos, pues la UE no está sujeta a los mismos desequilibrios que el billete verde y no depende de la entrada masiva de capital extranjero.

Ocurre, no obstante, que los mercados financieros son tradicionalmente anglófilos. El modelo de economía financiera se identifica con el dólar, mientras el viejo deutsche mark era el símbolo del capitalismo industrial. Así, el euro nunca se librará de un cierto poso de desconfianza entre los operadores de divisas.

Otra cuestión es el dinamismo de ambas economías. Hoy por hoy las perspectivas apuntan, pese a las reservas obligadas, a una recuperación más temprana en Estados Unidos que en la zona euro, y por esa vía el euro podría ceder posiciones. Aunque Greenspan parece apoyar un dólar débil.
ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET