BERLIN/PARIS, feb 12 (Agencias) - Las dos grandes economías continentales empiezan a salir de la crisis pero lo hacen a ritmo lento. El PIB alemán creció un 0,2%, una décima menos de lo previsto, en el último trimestre de 2003 mientras que el francés lo hizo en cinco décimas. Sin embargo, el Banco de Francia ha reducido las previsiones de crecimiento de la economía gala del 0,7 al 0,5% en el primer trimestre de este año.
El menor crecimiento de la economía germana se debe a una desaceleración de las exportaciones y a la debilidad del gasto del consumidor, reveló el jueves información preliminar. La expansión, ajustada por factores estacionales y diferencias en el número de días laborales, se ubicó por debajo del pronóstico de crecimiento de 0,3% estimado en un un sondeo de Reuters entre 20 economistas.
Brian Mandt, economista de Postbank, dijo que "las exportaciones bajaron en el trimestre anterior y las ventas minoristas en los últimos tres meses del año mostraron que el consumo está débil". Por su parte, Ulrike Kastens, analista de Sal. Oppenheim, dijo que la demanda del consumidor probablemente se haya visto afectada por la incertidumbre frente al plan de reformas previsionales y sanitarias del canciller Gerhard Schroeder.
En la medición interanual, el Producto Interno Bruto (PIB) creció un 0,2%, dijo la Oficina Federal de Estadísticas. Economistas consultados por Reuters habían previsto un crecimiento de 0,1%.
Francia mejora pero despacio
Por su parte, la economía francesa creció un 0,5% en el último trimestre del 2003, mientras que a lo largo de ese año registró una tasa de crecimiento de apenas dos décimas.
El anuncio, realizado por el portavoz del gabinete Jean-Francois Cope en una entrevista radial y por la oficina de estadísticas, se produjo luego de que el Banco de Francia redujo su pronóstico de crecimiento para el primer trimestre del 2004 a 0,5% desde 0,7%.
Las cifras oficiales del PIB francés en el último trimestre del 2003 estuvieron apenas por debajo de la subida promedio de 0,6% estimada por economistas consultados por Reuters.
"El crecimiento del PIB en el cuarto trimestre y en el 2003 es una señal positiva", dijo el economista de CCF, Nicolas Claquin. "Los indicadores todavía son frágiles, pero somos optimistas para el 2004". Cope, entrevistado por la radio Europe 1, dijo además que el crecimiento podría alcanzar un "2 ó 2,5%" este año, frente a una estimación oficial de 1,7%. |