Fráncfort (Alemania), 1 jul.- El euro bajó hoy y perdió la marca de los 1,58 dólares después de conocerse datos coyunturales de EEUU como la subida del índice de gestores de compras del sector manufacturero hasta los 50,2 puntos en junio, que muestra un estancamiento de la industria.
Hacia las 16.15 horas GMT, la moneda única cotizaba a 1,5783 dólares, frente a los 1,5552 dólares de ayer por la tarde.
Por su parte, el BCE fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,5775 dólares.
El experto en divisas del banco HSBC Trinkaus Thomas Amend dijo que la sorprendente mejora de la actividad de la industria manufacturera estadounidense lastró la cotización del euro que cayó hasta 1,5741 dólares tras haber superado la cota de los 1,58 dólares en la sesión matinal.
El componente de producción del índice superó los 50 puntos, mientras que el de nuevos pedidos cayó un poco.
Al mismo tiempo, el índice de directores de compras del sector manufacturero de la zona del euro bajó en junio hasta 49,2 puntos, frente a los 50,6 puntos del mes anterior y se sitúa por debajo de los 50 puntos por primera vez desde mediados de 2005.
Si este índice se sitúa por debajo de los 50 puntos indica una contracción de la industria manufacturera.
La evolución de los tipos de interés en el área euro y en EEUU es uno de los factores que actualmente influyen en la cotización de las divisas.
Los mercados de divisas ya han descontado que el BCE subirá los tipos de interés, actualmente en el 4%, en 25 puntos básicos en su reunión del jueves y especulan con ulteriores incrementos a lo largo del año.
La banda de fluctuación en que se movió hoy el euro osciló entre 1,5723 y 1,5819 dólares