Buenos Aires, 11/05/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
El alza del euro no descarrila a las firmas europeas
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 16/02 - 10:08 The Wall Street Journal
 Recomendar  Imprimir
Londres — Mientras las empresas europeas dan a conocer sus últimos resultados trimestrales, es sorprendente el poco pesimismo que suscita el efecto negativo que la caída del dólar estadounidense tiene sobre sus negocios.

Claro, las compañías achacan la pérdida de algunas ventas y ganancias a la variaciones en las tasas de cambio, pero hasta ahora de esto se habla sólo en voz baja, particularmente dado el tamaño de dichos cambios de divisas.

Durante los últimos doce meses, el euro ha ganado un 19% frente al dólar, y la libra esterlina ha avanzado un 17% frente a la moneda estadounidense. El empujón final se produjo en los últimos tres meses de 2003. De hecho, J.P. Morgan Chase estima que, en promedio, las ventas cayeron entre un 4% y un 8% durante el cuarto trimestre comparado con los tres meses anteriores.

Pero, en general, las empresas han estado más inclinadas a superar las expectativas de los inversionistas con sus resultados del cuarto trimestre o de todo el año, en lugar de quedarse cortas.

Morgan Stanley, que sigue las cifras, dice que la brecha entre las empresas que superaron las proyecciones y las que decepcionaron es de aproximadamente 15 puntos porcentuales, lo que la convierte en una temporada de ganancias muy promedio.

En conclusión: los inversionistas no están reconsiderando su cálculo, en su mayoría positivo, de los mercados bursátiles europeos. Hasta ahora, han tenido razón: el índice de acciones europeas Dow Jones Stoxx 600 ha subido un 3,9% en euros en lo que va del año, incluyendo un alza del 1,3% este mes. El alza medida en dólares es aún más fuerte, 6,1%. De cualquier forma es mejor que el desempeño de las bolsas de EE.UU.

"El panorama es razonablemente bueno, aunque tal vez no tan efervescente como los mayores optimistas hubieran querido", dijo Martin White, estratega de capital de Barclays Global Investors, uno de los mayores grupos de gestión de fondos del mundo, con US$1.124 millones en activos bajo manejo. BGI sigue estrechamente reportes de ganancias para detectar cualquier aceleración o desaceleración en las tasas de crecimiento de las compañías. "Definitivamente se está viendo una recuperación".

Como promedio, una depreciación de un 10% del dólar anula cerca del 3% de las ganancias corporativas en Europa, dijo Ronan Carr, estratega de capital europeo en Morgan Stanley en Londres. Pero esto está siendo compensado por el repunte de la economía mundial. "La dinámica de crecimiento es lo suficientemente fuerte para restar potencia al impacto de la debilidad del dólar", dijo.

Pero Morgan Stanley recomienda a los inversionistas empezar a tomar ganancias en algunas de las acciones que han estimulado el alza del 47% en el mercado desde los mínimos en marzo de 2003.

Pero una de las razones por la que las empresas se han mantenido hasta ahora en curso con sus ganancias puede ser que la carga no fue tan alta esta vez. Incluso mientras la recuperación económica se afianzó en el segundo semestre del año pasado, la proyección de ganancias europeas apenas subió un 3% dijo Rolf Elgeti, estratega de capital europeo en Commerzbank AG en Londres.

La verdadera prueba quizás se produzca en abril, cuando las compañías comiencen a divulgar su desempeño en los tres primeros meses de este año, dijo. Las compañías aún no tienen poder para aumentar los precios; los costos de la energía siguieron altos; y la caída del dólar podría reducir más la capacidad de las firmas europeas para competir mundialmente.

En general, los analistas predicen que las ganancias en Europa subirán entre un 16% y un 15,7% este año e incluso una cifra más impresionante, el 20,4% si se excluye el sector del petróleo. Elgeti que cree que eso es demasiado optimista y ha comenzado a decir a los inversionistas que ve las compañías químicas así como el sector de alimentación y bebidas como las áreas que tienen más probabilidades de no cumplir las previsiones de ganancias.
ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET