El euro subía y pasaba por alto unos datos que mostraron que la confianza del consumidor de Alemania bajó al mínimo en cinco años.
El mercado estaba a la expectativa de una serie de datos económicos de todo el mundo esta semana, que culminarán con las cruciales cifras de las nóminas de empleados de las empresas de Estados Unidos el viernes.
Las dudas sobre la situación del vapuleado sector financiero estadounidense crecieron, luego de que Merrill Lynch dijo que Lehman Brothers podría sufrir una pérdida en el tercer trimestre y registrar una amortización adicional de 2.500 millones de dólares por préstamos hipotecarios.
El viernes, los reguladores estadounidenses tomaron el control de dos bancos de tamaño pequeño.
"Pese a los datos negativos de los últimos días, el euro se ha mantenido sorpresivamente", dijo Boris Schlossberg, estratega cambiario de DailyFX.com.
"La razón principal de eso es que el mercado está muy preocupado por los riesgos en el sistema financiero. Eso es lo que realmente está impulsando al euro", agregó.
El índice dólar, que mide el desempeño de la moneda frente a una cesta de divisas, caía un 0,3 por ciento a 72,662 unidades .DXY.
El dólar <JPY=> alcanzó el máximo en un mes contra el yen previamente el lunes, a 108,08 yenes, de acuerdo con datos de Reuters, luego de que el sondeo de la confianza del consumidor de Reuters/Universidad de Michigan del viernes pasado mostrara que su índice de la confianza subió a 61,2 en julio contra 56,4 en junio.
Pero ese impulso rápidamente se deshizo, pues la atención de los inversores regresaba a los vapuleados mercados de las casas y el empleo en Estados Unidos, a los que se suman los vientos en contra de la inflación.
El dólar caía un 0,2 por ciento a 107,62 yenes <JPY=>.
"Los datos fueron mejores el viernes pero el amplio consenso es que Estados Unidos sigue sufriendo. Los datos secundarios no alcanzarán para decir, 'sí, las cosas están bien' o 'no, no están bien'", dijo el estratega cambiario de Westpac Geoff Kendrick.
El euro subía pese a que el índice anticipado de confianza del consumidor alemán cayó a 2,1 en agosto desde un 3,6 en julio.
La moneda europea <EUR=> subía un 0,3 por ciento a 1,5754 dólares, después de descender al mínimo en dos semanas de 1,5627 la semana pasada.