Por CLARA AGUSTONI - Las empresas locales sí que tienen de qué preocuparse por estos días: la inflación es un tema apremiante, y también lo es la escasez energética. Sin embargo, tal como advierte la agencia calificadora Standard & Poor’s (S&P), la intervención constante del Gobierno en el sector corporativo es el tema más grave para las compañías argentinas.
“La creciente intervención del Gobierno vuelve impredecible el ambiente de negocios”, dijo Pablo Lutereau, director de calificaciones de empresas y gobierno de S&P, en una teleconferencia con periodistas e inversores. “No vemos que esa intervención vaya a atenuarse, sino todo lo contrario: es posible que en 2009 se incremente, teniendo en cuenta que en octubre de ese año habrá elecciones”, agregó. El analista también se mostró preocupado por los “cambios en la arena política”, y señaló que hay que seguir muy de cerca lo que pase en ese aspecto. Pero además, indicó que es necesario que el país haga frente a los problemas energéticos. “El sector de la energía está fuertemente comprometido. Su funcionamiento depende hoy de factores climáticos”, dijo Lutereau.
La inflación, en tanto, es un tema que tiene en vilo al país. En el caso de las empresas, “los procesos de inversión están siendo afectados por la falta de certeza respecto del nivel de inflación”, dijo Lutereau. Y a nivel macroeconómico, la actual suba de precios de “dos dígitos” pone a prueba la estabilidad del país.
“Creemos que 2009 será un año difícil en toda América latina. Se va a sentir el impacto de los crecientes niveles de inflación, y del menor acceso al crédito”, dijo Jane Eddy, managing director de América latina de S&P. Este año, han habido cuatro subas de calificaciones en la región (Brasil, Perú, Panamá y Uruguay), ninguna baja y sólo dos perspectivas negativas: una de ellas, la de Argentina. Joydeep Mukherji, director y jefe del área de bonos soberanos de Latinoamérica de S&P, explicó que la nota del país se debe “exclusivamente a factores domésticos, como la inflación y la inestabilidad social”. |