Buenos Aires, 01/05/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Ya muestra sus límites la suba de los bonos
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 15/08 - 09:54 La Nación
 Recomendar  Imprimir

Por Javier Blanco - El Ministerio de Economía confirmó anoche la continuidad del programa de recompra de la deuda pública. Se trata de un intento de combatir las señales de agotamiento que volvió a evidenciar ayer el proceso de recomposición de valor en los bonos abierto el lunes por esa medida y neutralizar las versiones surgidas desde la Casa Rosada (de que no habría cambios en el manejo de la inflación y del Indec) que podrían pulverizar sus efectos.

Lo hizo mediante un despacho de la agencia oficial de noticias Télam que, tras citar a autoridades de esa cartera, dejó constancia de la "satisfacción" con que siguen los resultados de esta estrategia y buscó aclarar que el plan "no tiene plazos determinados" de ejecución "ni montos", pese a que se había dejado trascender a comienzos de semana que el Gobierno destinaría a este fin una partida de 1000 millones de dólares.

Las definiciones surgieron al cabo de otra jornada cargada de especulaciones en la que los voceros políticos de la Casa Rosada desmintieron que se fueran a introducir cambios en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), como se venía descontando desde el mercado, dejando a la vista la encarnizada interna que se libra entre distintos despachos oficiales.

El plan oficial de recompras, anunciado de apuro el domingo e instrumentado desde el lunes, buscó paliar la crisis de confianza que se agudizó después de que el Gobierno decidiera financiarse mediante la venta directa de un bono a Venezuela, operación con la que convalidó una tasa de riesgo país superior a los 1100 puntos, al aceptar una tasa superior al 15% anual en dólares.

El objetivo no declarado de esa iniciativa es evitar que el incremento del riesgo impulse una nueva espiral alcista en las tasas locales de interés, que ya se habían ajustado fuerte al alza a consecuencia del proceso de redolarización de ahorros abierto en los últimos meses a raíz de la desconfianza que generó el largo conflicto entre el Gobierno y el campo.

Pero tras cuatro jornadas de implementación, el plan exhibe sus limitaciones. Ya no contagia tanto a los precios, tal vez porque el mercado no logra confirmar lo que espera: que la inversión oficial sea acompañada por otras medidas que ayuden a disipar los recelos que ayudaron a desvalorizar fuerte a todos los activos financieros locales, como la persistente manipulación de estadísticas clave.

Se desinfla

La progresión de las alzas registradas por los bonos en la semana deja a la vista esta situación. Las mejoras promediaron el 2,3% el lunes (pese a la baja en la calificación que decidió Standard and Poor s), se estiraron hasta el 2,8% el martes, se achicaron hasta el 1,9% anteayer y se comprimieron hasta el 1% en la víspera, como lo certificaron las mejoras registradas por el Discount (1,18%) o el Bogar 2018 (1%), dos de los bonos en pesos más negociados.

La duda es cuál será la reacción del mercado hoy si, como se dejaba trascender anoche desde la Casa Rosada, se confirma que no habrá cambios en el Indec. "El riesgo de que estén rifando el dinero si no cambian algo es muy elevado", advirtió anoche un banquero.

"Hay que tener muy presente que este proceso de recomposición de precios no es genuino por lo que sus positivos efectos durarán lo que dure la apuesta oficial al menos que cambien los fundamentos que exacerbaron la desconfianza", explicó por su parte el analista de Invertir Online, Alejandro Bianchi.

Para sostener la mejora ayer el Gobierno volvió a invertir US$ 150 millones en la readquisición de distintos títulos, con lo que ya habría utilizado el 60% de los recursos que tenía proyectado volcar a este programa, según lo que se había dejado trascender. Tal vez por el debilitamiento que causaron estas operaciones en la billetera oficial se dejó saber ayer que el plan "no tiene montos", una afirmación que otros voceros oficiales relativizaban anoche.

La jornada de ayer mostró además que la cotización del dólar sigue estable en el nivel mayorista y bajó un centavo (a $ 3,05 promedio) al público, movimiento que ayudó a aumentar su demanda, coincidieron en describir los cambistas.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET